ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Cajamarca: rondas urbanas están en contra del uso de armas en los comités de autodefensa

Mencionan que la medida aprobada por el Ejecutivo pone en riesgo a toda la población. El Gobierno Regional de Cajamarca respalda dicha oposición.

Dirigentes de las rondas urbanas y campesinas de la región Cajamarca rechazaron la reciente ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD). Foto: Andina
Dirigentes de las rondas urbanas y campesinas de la región Cajamarca rechazaron la reciente ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD). Foto: Andina
Síguenos en Google News
LR Norte

Dirigentes de las rondas urbanas y campesinas de la región Cajamarca rechazaron la reciente Ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora al Sistema de Seguridad Ciudadana. Manifiestan que significa un peligro para todos los peruanos al estar conformados por personas no capacitadas para el uso de armas.

“Con solo una binza y un silbato venimos controlando desde hace años la inseguridad ciudadana y brindando apoyo a los efectivos policiales. Nunca hemos usado armas de fuego ni tampoco lo haremos. Esa medida implica un grave peligro para todos los ciudadanos”, resaltó el dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca, Fernando Chuquilín, para Cajamarca Reporteros.

Además, explicó que ellos no podrían considerarse como un comité de autodefensa porque cuentan con una estructura orgánica establecida a nivel nacional, dirigida por la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas (Conarc).

Dirigente de las Rondas Campesinas de Cajamarca, Fernando Chuquilín, señaló que esta ley significa un grave peligro para todos los peruanos. Foto: captura de Cajamarca Reporteros

PUEDES VER: El Congreso y el Gobierno juegan con fuego al aprobar ley de comités de autodefensa

“No sabemos quiénes conformarán estos comités ni quién regulará a los integrantes. Existe el riesgo de darle armas a personas que no tienen buenas intenciones y, con ello, se inaugurará una grave situación no solo para nosotros, sino para toda la población”, enfatizó.

De la misma forma, el Gobierno Regional de Cajamarca respaldó el pronunciamiento de las rondas campesinas de su región en oposición a dicha ley.

“Se solicita a los poderes Legislativo y Ejecutivo derogar la Ley 31494 por ser perjudicial para la paz social”, indicó en un comunicado emitido por sus redes sociales.

Asimismo, manifestó que no hubo un proceso de consulta previa ni evaluación de los impactos que generaría esta ley en el contexto social, político y económico que atraviesa el país.

¿Qué dice esta ley sobre el uso de armas?

La agencia Andina indicó respecto a este uso de armas que los CAD pueden adquirir, por compra o donación por parte del Estado o de particulares, las armas de uso civil que el Ministerio de Defensa autoriza.

Tales armas serán portadas y empleadas únicamente para actividades de autodefensa de la comunidad en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de droga en las zonas declaradas en estado de emergencia, según se precise en el reglamento.

El Gobierno Regional de Cajamarca respaldó el pronunciamiento de las rondas campesinas de su región en oposición la Ley 31494. Foto: Virgilio Grajeda/La República

PUEDES VER: Arequipa: ciudadanos forman rondas urbanas y convocan a marcha contra la inseguridad

Una vez que haya culminado el estado de emergencia en dichos sectores, se procederá con el internamiento de las armas de propiedad del Estado, bajo responsabilidad, en el plazo y condiciones que se determinen.

Asimismo, los CAD pueden adquirir por compra o donación armas de uso civil reguladas que el Ministerio del Interior autoriza, a fin emplearlas únicamente en apoyo a la PNP en la seguridad ciudadana.