ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Mascotas con trajes típicos desfilaron por la Plaza Mayor del Cusco

Grupo de animalistas realizó pasacalle para concientizar sobre el cuidado de perros y evitar que sean abandonados.

Cusco. Mascotas participaron de colorido pasacalle. Foto: La República
Cusco. Mascotas participaron de colorido pasacalle. Foto: La República
Síguenos en Google News
Luis Álvarez Guevara

Bajo la consigna “No compres, adopta” cientos de personas realizaron un atractivo pasacalle donde los protagonistas eran sus mascotas, a quienes vistieron con trajes típicos del Cusco para concientizar sobre su cuidado.

Los animales vistieron ropas del Ande y de conocidas danzas cusqueñas muy bailadas durante las fiestas de su mes jubilar. Ñustas, siqllas, saqras, entre otros disfraces, fueron los preferidos de los criadores para lucir a sus mascotas.

“Lo que queremos es fomentar el correcto cuidado de los animales, como esterilizados, para evitar que se proliferen más perros callejeros”, dijo un participante.

PUEDES VER: Unsaac: en octubre retornarían a la presencialidad estudiantes de universidad de Cusco

En el desfile también participaron canes de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sabuesos expertos en la detección de explosivos y sustancias tóxicas, como Ruso, un pastor inglés que detectó la presencia de drogas que estaban a punto de ser ingresadas al penal de Quencoro en Cusco.

Son animales muy tiernos y juguetones, fueron entregados por la Policía y hoy nos dan buenos resultados. Ruso llegó a nosotros muy cachorrito y es una gran compañía “, dijo su instructora.

Antes de la pandemia por la COVID-19 se calculaba alrededor de 6.000 canes en abandono, en las periferias de la ciudad del Cusco.