Sociedad

¿Ideología de género? Cineplanet es criticado por advertencia sobre película “Lightyear”

La cadena de cines puso un aviso de advertencia sobre la nueva cinta de Pixar por una escena de beso entre dos personas del mismo sexo.

La cadena de salas de cine dispuso un aviso respecto a la película "Lightyear". Foto: composición/La República
La cadena de salas de cine dispuso un aviso respecto a la película "Lightyear". Foto: composición/La República
Sociedad LR

El último 16 de junio se estrenó en el Perú la película “Lightyear”, en la que se cuenta el origen del icónico guardián interestelar de “Toy Story”, Buzz Lightyear. A pesar de que esta nueva entrega animada de Pixar había causado gran expectativa por la historia que tenía por mostrar, no ha sido esta la razón por la que ha llamado la atención últimamente, sino otro aspecto en particular: una escena que muestra el beso entre dos personas del mismo sexo.

Ante esto, la cadena de cines Cineplanet puso una advertencia de contenidos tanto en su página web como a la entrada de sus salas de proyección, la cual generó debate en redes sociales por lo que se mostraba en los carteles dispuestos por la empresa.

“La historia del origen de Buzz Lightyear; el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial, que acabaría contando con generaciones de fans; contiene escenas con ideología de género”, se puede leer en la descripción web de la película en la página de Cineplanet.

Descripción de la película "Lightyear" en la página web de la cadena de cines. Foto: captura Cineplanet

Asimismo, los internautas compartieron una imagen de un cartel pegado en una de las ventanillas de compra de boletos. En dicho anuncio se podía leer: “Advertencia de película. ¡Atención! Te informamos que la película ‘Lightyear’ tiene escenas de ideología de género”, en consonancia a lo que estaba escrito en la página web de Cineplanet.

No fueron pocos los usuarios que criticaron el accionar de la empresa por usar la expresión “ideología de género” para referirse a lo que se muestra en una parte del filme, e incluso consideraron ofensivo que se describiera la situación con una connotación negativa, dada la forma en que Cineplanet comunicó la presencia de la comentada escena.

Cartel en una de las boleterías físicas de Cineplanet. Foto: difusión

“Una vergüenza que Cineplanet replique discursos fundamentalistas basados en mentiras. Detrás de esta advertencia sobre ‘ideología de género’ solo se esconde una profunda LGTBIfobia”, comentó un usuario de Twitter sobre los carteles.

No es la primera vez que Cineplanet ha sido objeto de la crítica pública. En 2020, ante el inicio de la pandemia de COVID-19, las políticas laborales adoptadas por la cadena de cine tras el cierre obligatorio fueron mal recibidas por la ciudadanía.

Cineplanet retira anuncio sobre ideología de género en sinopsis de “Lightyear”

Luego de las críticas emitidas por los usuarios, Cineplanet cambió su descripción a la siguiente: “La historia del origen Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fan”.

Lazy loaded component

Respuesta de Cineplanet

Cineplanet lamentó el hecho y aseguró que la acción no representa los “valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión que promueve la empresa”.

“Desde Cineplanet seguiremos difundiendo y reforzando nuestras políticas con el objetivo de contribuir a tener una sociedad basada en el respeto y la inclusión”, se lee en el documento.