MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

¿Este invierno será el más frío de los últimos 55 años? Senamhi estima que Lima llegaría a 7,2 °C

Perú sufre por tercer año consecutivo un enfriamiento inusual por causa del fenómeno de La Niña. Conoce en la siguiente nota cuándo se registró una situación similar a la actual.

Frío estará por debajo de los valores normales. Foto: La República.
Frío estará por debajo de los valores normales. Foto: La República.

Las últimas semanas se han registrado temperaturas por debajo de lo normal en la ciudad de Lima, una situación que no se presentaba en la capital del país desde hace décadas. Sin ir tan lejos, la madrugada del pasado miércoles 15 de junio, Lima Este reportó un descenso de 8,4 °C, un hecho que no se registraba desde 1996.

Cada día que pasa, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa sobre condiciones climáticas cada vez más bajas. Por tal motivo, en la siguiente nota de La República podrás conocer qué tan intenso podría ser el próximo invierno, el cual inicia este martes 21 de junio.

¿Se acerca el invierno más frío de los últimos 55 años?

Para comenzar, la ingeniera meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza refirió que desde hace tres años (2020, 2021 y 2022) se viene presentando en el Perú el fenómeno de La Niña, mismo que ha ocasionado que desciendan las temperaturas en el mar y por ende las condiciones térmicas sean más bajas de lo habitual.

En esa línea, resaltó que algo similar —a lo que estamos pasando actualmente— se registró hace 55 años, en agosto de 1967, cuando la temperatura llegó a 7,2 °C, el registro más bajo detectado en Lima Este, hasta el momento.

“Hay condiciones que prevén que se puede llegar a temperaturas menores a 8,1 °C (...) Fue en agosto de 1967, la temperatura llegó a 7,2 °C, las condiciones del (fenómeno) La Niña fueron parecidas, pero viendo este periodo, ¿son pocas las veces que se tiene tres niñas consecutivas, no?”, indicó.

Cabe precisar que Lima Este, en la cual están los distritos de Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho, tiene un cielo menos nuboso, por lo que las nubes no pueden realizar su trabajo de ‘colchoncito’, lo cual hace que no se enfríe la superficie de la tierra. Además, la especialista recalcó que es normal que las temperaturas disminuyan en esta época del año.

Temperaturas más bajas se sienten en distritos de Lima Este. Foto: La República

“En la zona este de la capital; es decir, en los distritos que están lejos del mar es en donde se presentan las temperaturas más bajas; por ejemplo, el día de ayer (miércoles 15) fue de 8,4 en la zona lejos del mar, y la zona que está más cerca al mar como Callao, por ejemplo, hizo 13 puntos. Hay bastante diferencia en los microclimas de la Costa, los que están lejos del litoral no tienen el efecto termorregulador del agua del mar es por eso que se enfrían más y más ahora que están amaneciendo con cielos despejados, ahí es donde más baja”, acotó.

El distrito de La Molina registró una de las temperaturas más bajas en lo que va del año. Foto: difusión

Asimismo, la experta dio un pequeño adelanto del informe que el Senamhi emitirá en unos días sobre las proyecciones para el invierno. Ella precisó que “es bastante probable que se presente un invierno más frío que el año pasado”.

“Viendo las condiciones del mar y los sistemas que están siendo bastante recurrentes, es probable que se presente un invierno más frío que el año pasado, que también hemos tenido niña; así como que esta temperatura de 8.4, que fue la más baja el día de ayer (miércoles 15), se pueda volver a repetir o de repente en mayor intensidad”, finalizó.

Lazy loaded component