ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Reinicio de obra de los emisores principales de Chiclayo requiere S/ 50 millones

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) informó que el peritaje técnico está en la recta final, pero sí se cuenta con una tasación para el pago de predios por el paso de servidumbre por S/ 1 millón.

La obra de los emisores de Chiclayo no solo está paralizada desde el 2017, también está inmersa en un proceso de arbitraje con la contratista. Foto: La República
La obra de los emisores de Chiclayo no solo está paralizada desde el 2017, también está inmersa en un proceso de arbitraje con la contratista. Foto: La República
Ysela  Vega

Según el cronograma de intervención de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), la obra de mejoramiento de los emisores de Chiclayo valuada en casi S/ 90 millones debió culminar el 8 de agosto de 2016; sin embargo, por los inconvenientes que se generaron a causa de las interferencias de vías conllevó a su paralización en 2017 tras cumplirse con la ampliación de plazo de 145 días que solicitó la contratista. A junio de 2022 aún los trabajos no se han reiniciado.

No obstante, a la fecha hay acciones que conllevarían a retomar la obra, como es contar con la tasación para el paso de servidumbre, la cual asciende a S/ 1 millón, así como la etapa final del peritaje técnico para elaborar el expediente de saldo de obra a fin que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) elabore los términos de referencia, pues se necesitaría S/ 50 millones para reiniciar la megaobra. Así lo informó el gerente general de la EPS, Víctor Mondragón Villalobos.

El funcionario reconoció que anteriores gestiones no fueron diligentes para impulsar dicho proyecto, que -aseguró- coadyuvará a la solución del sistema de saneamiento en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

“Si bien es necesario una obra integral de redes de saneamiento, cuyo perfil técnico ya está a cargo del Ministerio de Vivienda, la culminación de los emisores también contribuirá en la solución de la problemática”, aseguró.

Epsel remitirá la documentación sobre la tasación a OTASS con el objetivo que se destinen los recursos financieros para la obra. Foto: La Repúblcia

Avances técnicos

Sobre los resultados de la tasación que realizó una empresa contratada para el pago a propietarios de terrenos por el paso de servidumbre (tubería), Mondragón, enfatizó que se tiene identificado el grupo de predios ubicados a la altura del emisor sur, emisor norte y emisor antiguo.

En ese sentido, anotó que se cancelará a los propietarios de las hectáreas de terrenos de acuerdo al monto que indica la tasación, que en este caso es de S/ 1 millón.

Asimismo, precisó a La República que el informe se presentará ante el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) con el propósito que se transfiera el presupuesto para dicho fin.