ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

RAE sobre el lenguaje inclusivo: No somos partidarios de estropear una lengua tan hermosa

Posición. El presidente de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, sostuvo que solo si esta tendencia se generaliza será reconocida y agregó que no se puede prohibir su uso.

POSTURA. Santiago Muñoz refiere quienes usan esta forma de lenguaje son libres de hacerlo. Foto: La República/Rodrigo Talavera
POSTURA. Santiago Muñoz refiere quienes usan esta forma de lenguaje son libres de hacerlo. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Síguenos en Google News
Elmer Mamani

Sigue en la mesa el debate sobre la pertinencia del uso del lenguaje inclusivo. Argentina es uno de los países latinoamericanos donde se esta extendiendo. Días atrás el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió que en las escuelas públicas los maestros utilicen la “e” o la “x” en sus contenidos dictados para sus alumnos. Esto concitó la oposición del gremio de docentes que calificó la medida como “una nueva forma de violencia” para los que no se identifiquen entre lo masculino y femenino, informó El País.

Santiago Muñoz Machado opinó sobre tema desde la ciudad de Arequipa. El director de la Real Academia Española (RAE) y también presidente de la Asociación de Academias de la Lenguas Española, presentó el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico en los claustros de la Universidad Nacional de San Agustín. Explicó que esta tendencia es una manera de hacer notar la “posición de desventaja del sexo femenino respecto al masculino”.

“Todo lo que se haga para conseguir una igualdad real de la mujer, nosotros somos los más partidarios. Pero no somos en absoluto partidarios de estropear una lengua tan hermosa como la nuestra con variaciones que no están probadas y que, además, no se corresponde con el lenguaje real”, declaró Muñoz Machado.

PUEDES VER: Arequipa: piden prisión preventiva contra 31 detenidos por muertes de 14 mineros en conflicto en Atico

El académico señaló que nadie puede imponer una forma de hablar y que es el pueblo el que debe hablar como quiera. Muñoz sostuvo que solo en el caso que esa manera de hablar se consolide y generalice, ahí tendrían que “recogerlo, anotarlo y regularlo”. “Me parece que sí estropea el lenguaje (…) La academia ni yo no puede prohibir de usarlo” .

Las nuevas tecnologías también están generando nuevas palabras en el idioma. Muñoz Machado indicó que la RAE está afrontando la revolución tecnológica que afecta el lenguaje. Sostuvo que están para que se mantengan los cánones y que las regularizaciones del habla tal y como la manejan los humanos y que no cambie ni empobrezca.

De otro lado, Muñoz destacó la importancia del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

Congreso de la Lengua

El presidente de la RAE indicó que su visita al país también obedece a conocer el avance de los preparativos para el Congreso de la Lengua Española que se realizará en la ciudad de Arequipa. “Voy a verificar si realmente estamos avanzando. El objetivo y nuestro compromiso internacional es que se haga a finales de marzo. Hay mucho que preparar”, aseguró.