MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Cajamarca: realizan inventario de agua superficial en la cuenca del río Mashcón

Inventario estará a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón y será en un área de 312,06 kilómetros cuadrados.

Representantes de la AAA Marañón se reunieron con autoridades de Cajamarca. Foto: ANA
Representantes de la AAA Marañón se reunieron con autoridades de Cajamarca. Foto: ANA
Yoyse Machuca

Con un presupuesto de 104.500 soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), efectuará durante cuatro meses el inventario de fuentes agua superficial en la cuenca del río Mashcón, en el ámbito de los distritos de Cajamarca y Baños del Inca, en la región Cajamarca.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón, Edwin Pajares, en diálogo con la prensa, manifestó que el inventario estará a cargo de su institución y les permitirá identificar, cuantificar y evaluar los recursos hídricos superficiales, en un área aproximada de 312,06 kilómetros cuadrados.

Edwin Pajares dijo que el estudio dará a conocer la cantidad y la ubicación espacial de las fuentes de agua, y permitirá realizar la planificación en las cuencas. Así mismo, detalló que se informará a los usuarios de agua y líderes locales a fin de que brinden el acceso en la zona a los profesionales especialistas, que van a identificar e inventariar las fuentes de agua superficial de la cuenca, cursos de agua tales como: manantiales, quebradas, ríos, bofedales, lagunas, entre otras.

Sostuvo, a la vez, que en la reunión informativa a las autoridades de las instituciones públicas, privadas de Cajamarca, y miembros del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (Getram) se les dio a conocer de los objetivos e importancia del inventario. El evento se llevó a cabo en el Gobierno Regional de Cajamarca.

AAA Marañón informa a autoridades sobre inventario de aguas suferficiales del río Mashcón. Foto: ANA.

Pajares agregó que el inventario se ejecuta en atención a la preocupación de la población local por la disminución de la disponibilidad hídrica en la cuenca del río Mashcón, el cual podría ser por diversos factores tales como: el incremento de usos de agua, cambios del régimen de lluvias, lo cual genera incertidumbre y disminución en la producción agrícola, pecuaria, energía y otros tipos de industrias que benefician la economía de la región.

Finalmente, Gloria Aguilar, coordinadora del área técnica de la AAA Marañón, expuso las “funciones y competencias de la ANA” e indicó que la actividad se inició en mayo y culminará en agosto con el trabajo de gabinete, en el cual se procesará información recabada y se elaborará el informe final; luego de su aprobación y validación, se informará a las autoridades.