Sociedad

Arequipa: Qali Warma entregó 15.000 canastas de alimentos a población vulnerable

Anunciaron también la publicación del reglamento de la Ley de ollas comunes que oficializa la existencia de estos grupos y destina presupuesto para abastecerlos de alimentos.

Alimentos de Qali Warma llegan a cientos de familias. Foto: Difusión
Alimentos de Qali Warma llegan a cientos de familias. Foto: Difusión
Alexis Choque

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizó este viernes la entrega de 168 toneladas de alimentos para la población vulnerable de 14 distritos de Arequipa.

El director ejecutivo de este programa, Fredy Hinojosa Angulo, supervisó la entrega de canastas en los distritos de Mariano Melgar, Cayma y Yura. Fueron en total 15.524 canastas de víveres repartidas a personas en situación de pobreza, adultos mayores en estado de abandono o personas con discapacidad.

El funcionario precisó que son las municipalidades quienes elaboran un padrón de las personas con necesidad y ellos, a través de sus trabajadores, supervisan que los productos lleguen realmente a personas que lo necesitan.

Hasta el momento no hemos tenido alguna denuncia. Hemos entregado también a familias del distrito de Yanahuara, pero de la zona de Pampas Cañahuas, donde realmente lo necesitan”, indicó.

Hinojosa detalló que se trata de una entrega de alimentos excepcional y no es un programa social que se vaya a repetir cada mes.

Pueden cocinar en colegios

El director ejecutivo añadió que han autorizado la preparación de alimentos de Qali Warma en colegios, como antes de la pandemia. Hasta la fecha, en 10 planteles los alumnos ya reciben sus alimentos en el colegio.

Hinojosa precisó que es decisión de cada director de colegio, en coordinación con su UGEL, condicionar los ambientes de cocina y retornar la preparación de los alimentos.

Ley de ollas comunes

Este viernes fue publicado en el diario oficial El Peruano el reglamento de la Ley de ollas comunes, el cual oficializa la existencia de estas organizaciones. Hinojosa precisó que en las Ley de Presupuesto para el 2023 deben incluirse un dinero adicional para que los municipios locales y gobiernos regionales se encargan de la entrega de víveres.

A nivel nacional, se estima la existencia de 3.500 ollas comunes en actividad. “La existencia de estos grupos es dinámica. Hoy pueden estar abiertas y mañana cierran. Los municipios deben ser responsables de identificarlos y encargarse de la distribución de alimentos”, finalizó.