MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

Instalarán laboratorios para reproducción de peces nativos en Puno

Uno de los laboratorios se construirá en Lampa y otro en Chucuito. Se estima la producción de 3.5 millones de alevines.

Trabajo. Se implementará laboratorios para reproducir peces. foto: La República
Trabajo. Se implementará laboratorios para reproducir peces. foto: La República
LR Sur

La Autoridad Nacional del Lago Titicaca (ALT) implementará dos laboratorios para la reproducción de peces nativos como el carachi, suche y mauri en la cuenca del Titicaca. Con ello se busca contribuir en la recuperación del recurso pesquero del lago y generar más ingresos económicos a los pescadores artesanales.

Uno de los laboratorios se construirá en la comunidad campesina de Lagunillas de la provincia de Lampa ubicado a 4500 metros sobre el nivel del mar. Para ello, la ALT dotará de infraestructura, equipamiento básico y capacitación en reproducción de alevines, buscando producir más de 600 mil por año.

El segundo se ubicará en la provincia de Chucuito y, para su funcionamiento, la ALT y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) implementarán tecnologías de reproducción, además de equipamiento para la reproducción y cría de peces nativos de los géneros Orestias y Trichomycterus. Este laboratorio producirá anualmente 3.5 millones de alevines.

El Presidente Ejecutivo de la ALT, Juan Ocola Salazar, durante su visita técnica a las localidades pesqueras de las provincias de Chucuito y Lampa, verificó las áreas donde se habilitará la infraestructura. También fue parte de las jornadas de capacitaciones técnicas.

Ocolo Salazar dijo que “la implementación de laboratorios de peces nativos en Perú y Bolivia, es parte de una estrategia binacional que va a permitir no solo el repoblamiento de especies endémicas del lago Titicaca, también se hará trabajos de investigación en beneficio de miles pescadores peruanos y bolivianos”.

Por otro lado, la ALT ha implementado un laboratorio en la zona de Tiquina (Bolivia), donde se ha habilitado una infraestructura de reproducción para generar al menos 1 millón de peces nativos como el carachi, suche y mauri para el lago Titicaca.