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Sociedad

Congreso: Comisión de Educación da nuevo golpe a la reforma universitaria

Arremetida. Fujicerronismo, Renovación Popular y Bloque Magisterial aprobaron por insistencia iniciativa que debilita a la Sunedu y ahora la verá el Pleno. Rechazaron las observaciones del Ejecutivo. Esdras Medina se negó a que estudiantes participen en la sesión.

Por la fuerza. En la Comisión de Educación se impusieron los extremos y no los argumentos. No se dejó hablar a los estudiantes ni revisó la autógrafa. Foto: difusión
Por la fuerza. En la Comisión de Educación se impusieron los extremos y no los argumentos. No se dejó hablar a los estudiantes ni revisó la autógrafa. Foto: difusión

Sin permitir que los estudiantes tomen la palabra durante la sesión, la mayoría en la Comisión de Educación del Congreso aprobó por insistencia la iniciativa que debilita a la Sunedu e incorpora en su consejo directivo a representantes de universidades elegidos por los rectores. Este nuevo respaldo a la denominada contrarreforma universitaria se da nueve días después de que el Ejecutivo enviara las observaciones a esta norma que considera inconstitucional.

Con 10 votos a favor, 6 en contra y una abstención, este proyecto “que restablece la autonomía universitaria” quedó habilitado para pasar al Pleno, el cual también podría aprobarlo por insistencia, pese al rechazo de gremios estudiantiles, rectores, la Defensoría del Pueblo, el Minedu y hasta la Unesco.

No hubo cambios en el texto original, ni en las posturas de los congresistas. Más bien, se ratificó el respaldo de Fuerza Popular, Perú Libre y Renovación Popular. Incluso, legisladores como Álex Paredes y Edgar Tello, miembros del Bloque Magisterial, bancada cercana al presidente Castillo, fueron en contra de la posición del Ejecutivo.

Sunedu, Foro Educativo

Movida. Ciudadanos siguen firmando los planillones que Foro Educativo y abogados llevarán al TC para presentar una demanda contra polémica iniciativa. Foto: Gerardo Marín/ La República

Discusiones previas

La noche del lunes, en la víspera del debate, el ministro de Educación, Rosendo Serna, habló de la Sunedu durante una reunión en la que participó Álex Paredes, según contó el mismo congresista. Luego, en la mañana de ayer, Serna recibió al superintendente Oswaldo Zegarra en su despacho. Solo esta última cita figura en el registro.

A esas horas, además, legisladores como Flor Pablo y Ruth Luque alertaban que recién habían recibido el predictamen de insistencia, firmado por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina (RP), quien también es autor del proyecto en cuestión. “No se nos remitió de manera oportuna a quienes claramente nos oponemos. Se debería enviar por lo menos 24 horas antes”, cuestionaron.

Dicho predictamen “rechaza totalmente” las observaciones del Ejecutivo y mantiene el texto original de la autógrafa.

Sunedu

Sigue en peligro. Si bien el Gobierno ha observado la ley que debilita la Sunedu, el Congreso puede aprobarla por insistencia. Foto: John Reyes/La República

Entre sus argumentos, se lee que la calidad de la educación superior “no se consolida con la intervención a las universidades”, sino a través de los procedimientos de “autoevaluación”. “La Sunedu parece estar monitoreada y digitalizada tanto por el Poder Ejecutivo, así como por organizaciones y grupos de interés económicos y académico-universitario”, refiere. Además califica de “violación de la autonomía” a toda intervención externa “contraria a la voluntad de la universidad”. Y dice que la calidad de la educación no depende del Minedu.

Con esto, la Comisión de Educación revive la norma que impide a la Sunedu licenciar facultades o carreras, y que incorpora en su consejo directivo a tres representantes de universidades en una figura similar a la ANR. Además, elimina el rol rector del Minedu en la política de aseguramiento de calidad.

Esto fue defendido ayer por legisladores como Tania Ramírez y María Cordero (FP), Jorge Montoya (RP), Waldemar Cerrón (PL) y Edgar Tello. Entre sus razones mencionaron que las universidades son “centros de adoctrinamiento” y que tras la intervención de Sunedu se han modificado los currículos.

Por otro lado, congresistas como Ruth Luque, Flor Pablo, Jorge Marticorena, Karol Ramírez y José Balcazar, del bloque prorreforma universitaria, pidieron reconsiderar la insistencia y archivar el predictamen. “¿A quién le conviene una Sunedu con ese consejo directivo y que no licencie facultades? A los negocios educativos”, dijo Pablo.

Lo que llamó la atención es que en más de una oportunidad, se solicitó la autorización del presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, para que dos dirigentes estudiantiles, presentes en la sesión, puedan tomar la palabra. Pero Medina se negó. “Ya hubo mesas de trabajo. No es posible atender el pedido”.

“Hay un carácter antidemocrático al no querer escuchar a los estudiantes. Dicen que los apoyan, cuando es mentira. No hay federación que los apoye. Realizaremos una segunda marcha”, dijo luego Ian Martínez, del centro de estudiantes de la Universidad del Callao.

En tanto, los 39 legisladores a favor de la reforma alistan la acción de inconstitucionalidad. Por otro lado, ya se cuenta con más de 5.000 firmas para la otra demanda ante el TC, liderada por Foro Educativo.

Dictamen de insistencia

Señala que la calidad de la educación se da a través de la “autoevaluación” y luego evaluación externa.

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Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.