EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Sociedad

Conflicto en Atico: alcalde pide que Ejército intervenga en la zona y se asignen más policías

Milton Medina, edil del distrito donde se ha desatado el conflicto minero, demandó al Gobierno que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de la masacre que dejó hasta el momento 14 muertos.

Video muestra que cuerpos de víctimas se encuentran al fondo de barranco. Foto: Composición La República
Video muestra que cuerpos de víctimas se encuentran al fondo de barranco. Foto: Composición La República
LR Arequipa

Arequipa. Luego de confirmarse que en realidad eran 14 y no 7 los muertos que dejó el enfrentamiento minero en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, las autoridades locales recién realizarán una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto.

Este miércoles, a través de un video difundido en redes sociales, el alcalde distrital de Atico, Milton Medina Urday, solicitó al Poder Ejecutivo intervenir ante estos lamentables hechos. Hizo un llamado en específico a los ministerios de Defensa y del Interior.

Al primero, le pidió intervenir a través del Ejército del Perú. “Decirle que ya intervenga de una vez con el Ejército peruano. Que venga a poner orden, en nuestro distrito. Queremos paz, tranquilidad, calma”, dijo.

En cuanto al ministro del Interior, le solicitó que envíe más policías a la zona para evitar más enfrentamientos. “Para que caiga todo el peso de la ley a quienes son responsables por estas masacres, de estas muertes y desapariciones”, agregó.

De acuerdo al alcalde, el conflicto en la zona de campamento, que está ubicada a 60 kilómetros del distrito capital, comenzó a agudizarse hace casi 3 años. “En ese campamento de mina Calpa o Intigold están sucediendo todos los hechos. Hay muertos, desaparecidos y (las autoridades) no actúan”.

Acusó al Ministerio de Energía y Minas de efectuar acciones que son un saludo a la bandera.

Lazy loaded component

Policía confirmó cifra de fallecidos

Esta mañana, el jefe de la región policial de Arequipa, coronel PNP Luis Pacheco, confirmó que son 14 fallecidos y 31 personas detenidas por el conflicto minero en Atico, provincia de Caravelí.

Por su lado, el jefe de la Divincri, Marcos Cuadros, informó que aún no se han logrado identificar todos los cuerpos porque deben ser realizados por peritos.

Detalló que en el lugar se encuentran cinco especialistas de criminalística: un ingeniero químico, un biólogo, un experto en balística, uno experto en escena de crimen y fotografía forense.

El conflicto minero tiene como protagonistas a la Asociación Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa minera Intigold Mining S.A. Esta última es dueña de la concesión.