MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Duplicado y renovación del DNI: ¿cuáles son las diferencias y cómo se tramitan?

Los trámites se pueden hacer por la web o de manera presencial. Conoce en esta nota todos los pasos que debes seguir y los montos que tienes que pagar.

El DNI es gratis para las personas que tienen alguna discapacidad y ya no caduca para los ciudadanos mayores de 60 años. Foto: composición/Jazmín Ceras/LR
El DNI es gratis para las personas que tienen alguna discapacidad y ya no caduca para los ciudadanos mayores de 60 años. Foto: composición/Jazmín Ceras/LR
Sociedad LR

El documento nacional de identidad (DNI) es indispensable para todas las peruanas y los peruanos, ya que con esta cédula se pueden hacer diversos trámites, como votar en las elecciones o acceder a todos los servicios del Estado.

Pero ¿qué pasa cuando el documento se pierde, te lo roban o está en muy mal estado? En estos casos se tiene que optar por una renovación o duplicado del mismo. A continuación, más detalles:

Es importante recordar que esta cédula tiene una duración de ocho años desde su fecha de emisión. Si se tramita para personas mayores de 60, ya no caducará. Para los ciudadanos con alguna discapacidad, el DNI es completamente gratis.

Ahora bien, cuando se renueva este documento también se puede solicitar el cambio de algunos datos, como la dirección del domicilio, estado civil, donación de órganos, grado de instrucción y la fotografía.

Reniec le pidió a la ciudadanía que renueve su DNI de cara a las elecciones 2022. Foto: composición La República

¿Cómo sacar duplicado del DNI?

El duplicado del DNI se puede tramitar de manera presencial o virtual. Ahora, en el caso de que te hayan robado este documento, lo primero que se debe hacer es colocar una denuncia en la comisaría. Así evitarás que los malhechores se hagan pasar por ti para estafas u otros delitos.

En el caso de que se te facilite el trámite en línea, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la plataforma web del Reniec
  • Selecciona la opción de duplicado de DNI
  • Acepta los términos y condiciones y luego da clic en empezar trámite
  • Valida tu información personal
  • Ingresa el código que se te pide de tu comprobante de pago
  • Por último, verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec.

¿Cuánto cuesta el duplicado?

El duplicado del DNI está costando 21 soles y su entrega es en cinco días. Si el trámite se hace por oficinas, el duplicado cuesta 24 soles y su entrega demora entre dos a tres días más.

El pago online se puede hacer por pagalo.pe o también en cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual. Esto se hace antes del inicio del trámite.

Lazy loaded component

¿Cómo se tramita la renovación del DNI?

El trámite del DNI se puede realizar cuando el documento está vencido o está por vencerse. Los ciudadanos también pueden hacer este paso de manera virtual o presencial en las oficinas.

El cambio de nombre o de estado civil se debe solicitar en las sedes de la Reniec, mientras que la modificación del domicilio se puede hacer vía online. En ambos casos, es fundamental la renovación de la fotografía.

Los siguientes pasos se aplican para renovar el DNI azul o el DNI electrónico:

  • Descarga en tu celular la aplicación DNI Biofacial (para celulares Android o IOS de gama media o alta)
  • Verifica tu identidad y registra tu nueva foto en la app
  • Ingresa a la plataforma web del Reniec
  • Selecciona la opción de renovación de DNI
  • Registra tus datos personales y luego da clic en empezar trámite
  • Ingresa el código que se te pide de tu comprobante de pago
  • Escoge en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI
  • Por último, verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec.

¿Cómo es el trámite en oficinas?

  • Realiza el pago para DNI azul o DNIe
  • Acuda a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul)
  • Presenta tu váucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto
  • Entrega tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te indiquen
  • Verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec.
  • Finalmente, dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu nuevo DNI.

¿Cuáles son los precios?

Los montos varían un poco. Por ejemplo, para renovar el DNI azul por caducidad se debe pagar 30 soles y 41 si es para DNI electrónico.

Datos

Reniec recomienda que la renovación del DNI electrónico sea de manera virtual, ya que el tiempo de entrega es más rápido.

En esa línea, el órgano instó a los ciudadanos a realizar sus respectivos trámites antes del 2 de octubre, pues en dicha fecha son las Elecciones Regionales y Municipales 2022.