Sociedad

¿Cuáles son las 10 carreras de Ingeniería mejor pagadas en el Perú?

¿Dudas en qué área especializarte? Aquí te contamos cómo es la carrera y cuánto es la remuneración mensual que se percibe.

Existe una gran variedad de especialidades dentro de la Ingeniería. Foto: difusión
Existe una gran variedad de especialidades dentro de la Ingeniería. Foto: difusión
Sociedad LR

Ingeniería es actualmente una de las carreras más solicitadas, según Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), también tiene buena retribución económica. Es así que el actual mercado demanda ingenieros e ingenieras innovadores que posean la capacidad de resolver problemas y dominen las herramientas tecnológicas.

Por ello, dentro del portal web Ponte en Carrera, del Ministerio de Educación (Minedu), se realizó un listado del promedio salarial de los exalumnos egresados entre los años 2017 y 2019. Conoce en esta nota el top de 10 de carreras universitarias de Ingeniería con mejor paga en el Perú.

Estas son las 10 carreras de Ingeniería con mayores salarios en el Perú

10. Ingeniería Pesquera

Mediante la Ingeniería Pesquera se capacita a los futuros profesionales en la crianza, extracción, procesamiento, transporte y comercialización de recursos hidrobiológicos. Asimismo, promueve a sus estudiantes a la investigación y el aseguramiento de la calidad de los productos pesqueros.

En ese sentido, el sueldo promedio de un egresado ronda entre los S/ 1.200 a S/ 2.700. Mientras que el promedio es de 1.898 soles.

9. Ingeniería Civil

Los profesionales de Ingeniería Civil se forman para diseñar, construir, supervisar y dirigir proyectos de infraestructura. Esta carrera se puede estudiar en diferentes casas especializadas, tanto privadas como nacionales, alrededor de todo el país.

En ese sentido, las remuneraciones cuentan con un promedio de S/ 2.270, y los sueldos van entre los 930 a 3.700 soles.

Lazy loaded component

8. Ingeniería Electrónica

Con el objetivo de diseñar e implementar soluciones en las áreas tecnológicas, la Ingeniería Electrónica se desempeña en la automatización industrial, los procesos de manufactura, la aeronáutica, las telecomunicaciones, el diseño electrónico, entre otros.

Los profesionales de esta área reciben un salario máximo de 3.900 soles, mientras que el mínimo es de 1.200. Es así que el promedio monetario es de 2.327 soles.

Lazy loaded component

7. Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo

La industria minera en el Perú posee una gran relevancia por su importante aporte en la economía nacional. En esa línea, los ingenieros de este rubro planifican, dirigen y controlan las operaciones mineras mediante una explotación segura y económica.

Sus egresados poseen un promedio salarial de 2.406 soles y los rangos de ganancia van desde 1.200 hasta los 4.000 soles.

6. Ingeniería Eléctrica

En esta área los profesionales se encargan de diseñar y gestionar proyectos en los sectores de energía y sistemas de potencia. Además, administran el buen funcionamiento y abastecimiento de la electricidad en las empresas.

Las ganancias mensuales suelen promediar los 2.432 soles. Sin embargo, la remuneración más alta es de 4.400 soles y la más baja es de S/ 1.200.

Lazy loaded component

5. Ingeniería Mecánica

Con diversos campos laborales como las industrias textil, automotriz, química, agroindustria, de alimentos, pesquera y minera. En esta rama el alumnado podrá diseñar, fabricar, operar y gestionar maquinarias, equipos e instalaciones industriales en general.

Un ingeniero mecánico puede percibir como mínimo S/ 1.100 y máximo S/ 4.300. Es decir, un promedio de 2.485 soles mensuales.

La ingeniería mecánica es una de las carreras con más demandas en la actualidad. Foto: UTEC

4. Ingeniería Sanitaria

Esta carrera propone alternativas de solución a los problemas sanitarios y ambientales. Busca el desarrollo sostenible en beneficio del hombre. Además, desarrolla las actividades de dirección técnica, organización, normalización, construcción y operación de servicios de salud pública; de las municipalidades, empresas privadas, entre otros.

Quienes estudiaron esta carrera llegan a ganar en promedio S/ 2.563. El sueldo mínimo es de 930 soles y el máximo para los jóvenes egresados es de 4.000 soles.

Lazy loaded component

3. Ingeniería Industrial

Con un ingreso promedio de 2.586 soles y con salarios mínimos y máximos de S/ 1.200 a S/ 4.500, respectivamente. Un ingeniero/a industrial analiza, diseña, planea y controla los procesos productivos de una organización, tratando de comprender y desarrollar técnicas para mejorar su eficiencia.

2. Ingeniería de Telecomunicaciones

Un ingeniero/a de Telecomunicaciones puede llegar a cobrar entre S/ 1.300 como mínimo y S/ 4.100, máximo. Es así que su sueldo promedio es de S/2.645.

Entre sus labores se encuentran construir y configurar sistemas de intercambios de información, aplicaciones, redes sociales, blogs y similares.

Lazy loaded component

1. Ingeniería de Sistemas y Cómputo

El primero en el ranking es la Ingeniería de Sistemas que prepara a profesionales que pueden analizar, evaluar, diseñar, administrar y construir la infraestructura de las organizaciones a nivel de hardware, software y comunicaciones.

Los egresados suelen recibir un sueldo máximo de S/ 5.000 y un mínimo de S/1.200, mientras que el promedio es de 2.876 soles.

Leo Wong, egresado de ingeniería de sistemas de la Universidad de Lima. Foto: Andina

¿Cuáles son las 10 carreras mejor pagadas en el Perú?

  • Estadística
  • Medicina
  • Ingeniería de Sistemas y Cómputo
  • Otras carreras de Administración
  • Agronegocios
  • Geología
  • Economía
  • Ciencias de la Computación
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial

La carrera de medicina, al ser una de las más sacrificadas, es también una de las más remuneradas. Foto: Composición de Jazmín Ceras / La República / Minsa

Estas son las 10 carreras técnicas mejor pagadas

  • Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo
  • Ciencias de la Computación
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Idiomas
  • Ingeniería Civil
  • Marketing
  • Otras Carreras de Administración
  • Diseño
  • Administración de Empresas.