Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Sociedad

Arequipa: realizaron paseo de la bandera después de 2 años por la pandemia

Autoridades civiles y castrenses se concentraron en la plaza de Yanahuara. Una enorme bandera del Perú fue paseada por las calles e izada cerca al busto del héroe nacional Francisco Bolognesi.

Agentes del Ejército peruano captaron la atención de los espectadores. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Agentes del Ejército peruano captaron la atención de los espectadores. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Alexis Choque

Después de dos años por la pandemia de la COVID-19, este martes retornaron las actividades y desfiles militares en Arequipa con el tradicional paseo de la bandera por el 142.° aniversario de la batalla de Arica.

Autoridades civiles y castrenses se concentraron en el palacio municipal del distrito de Yanahuara. Con unos minutos de retraso, a las 9.00 a. m. inició la actividad desde la plaza principal del distrito.

Una enorme bandera era sostenida por alumnos del colegio Francisco Bolognesi y también por autoridades como la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, y el burgomaestre de Miraflores, Luis Aguirre.

Niñas vestidas como la madre patria encabezaban el paseo de la bandera que pasó por la calle Lima y la avenida Ejército hasta llegar al óvalo Grau. Posteriormente, la manifestación cultural ingresó a la avenida Bolognesi donde se iba a desarrollar la ceremonia principal y desfile.

Durante el homenaje, las tropas militares, Policía Nacional y la población en general renovaron el juramento de fidelidad a la bandera, y luego se precedió con el desfile.

Primero pasaron el estrado principal alumnos de los colegios Independencia Americana, Juana Cervantes, la I. E. 40159 Ejército y los cadetes del colegio Militar Francisco Bolognesi. Después, hicieron su paso los batallones de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

No obstante, fueron las tropas del Ejército peruano quienes se robaron los aplausos del público. Participaron batallones de infantería, artillería, el equipo de rescate ante emergencias, entre otros. El desfile terminó con el paso de vehículos y ambulancias militares.