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Sociedad

Piden al Poder Ejecutivo observar ley que pone en riesgo la educación sexual

Reacción. Colectivos señalan que enfoque de género previene la discriminación y la violencia. Plazo vence la próxima semana.

Colectivos de adolescentes de diversas regiones del país, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán e Inppares exigen al Poder Ejecutivo que observe el proyecto de ley n° 904 aprobado por el Congreso, el cual pone en riesgo el enfoque de igualdad de género en los colegios y permite a los padres de familia vetar contenidos de los textos escolares.

Ello se da luego de que La República informara que el próximo 15 de junio vence el plazo para que el presidente Pedro Castillo observe la iniciativa. Esta última fue aprobada el 5 de mayo por el Pleno y el 25 de mayo ingresó al despacho presidencial.

“La aprobación del proyecto de ley 904 es una gran amenaza para la educación con igualdad y una vida libre de violencias. Por ello, el Gobierno debe observarla, y garantizar que se implemente la educación sexual como herramienta de prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes”, indicó Eleana Rodríguez, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Dicho centro resaltó que, en el país, de enero a abril del 2022, se han atendido 17.247 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales el 70,1% corresponde a mujeres y el 29,9% a hombres. De estos casos, más de 5.000 son de violencia sexual. Y además, hasta fines de mayo de este año, se han registrado 424 partos en menores de 14 años, siendo crítico en la selva, especialmente en Loreto y Ucayali.

Demanda. Padres de familia y organismos internacionales defienden el enfoque de género. Foto: Gerardo Marín/La República

Demanda. Padres de familia y organismos internacionales defienden el enfoque de género. Foto: Gerardo Marín/La República

“La educación sexual integral (ESI) debe ser impulsada porque permite que las y los jóvenes se autorreconozcan como sujetos libres de discriminación y con la facultad de ejercer su sexualidad con autonomía”, resaltó Kessia Fernanda, de la red Non Joibo en Pucallpa.

En tanto, Inppares remarcó que contar con la ESI en las escuelas proporcionará a niños y jóvenes una educación basada en los derechos humanos, la igualdad de género, la reproducción, el comportamiento sexual de riesgo y la prevención de enfermedades desde una perspectiva positiva.

A esto se suma el respaldo de la población a la educación sexual. Más del 82% de los peruanos se ha manifestado a favor de que sea impartida en los colegios, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Solo un 12% se mostró en contra.

Respaldo de la mayoría de las mujeres

Según la encuesta del IEP, quienes creen que la educación sexual integral (ESI) debe enseñarse en los colegios son, principalmente, mujeres (86%)

La exministra de Educación Patricia Salas destacó que la ESI ayuda a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la salud emocional, la protección a las niñas para evitar embarazos no deseados.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.