Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Sociedad

Piden ayuda para trasladar a Lima a madre embarazada que podría perder a su bebé

El Hospital 2 de mayo solicitó que el traslado sea vía aérea para no exponer la vida de ambos.

Yanet Guerrero podría sufrir un parto prematuro y complicaciones si es que lo trasladan con urgencia a Lima. Foto: difusión
Yanet Guerrero podría sufrir un parto prematuro y complicaciones si es que lo trasladan con urgencia a Lima. Foto: difusión
Jean Pierre Rojas

Médicos del Hospital Regional de Chachapoyas indicaron que la joven madre de familia, que tiene 28 semanas de gestación, se encuentra expuesta al riesgo de perder a su bebé, luego de perder líquido amniótico. Por tanto, pidieron el apoyo de algún nosocomio de Lima para hacer el traslado.

Dada esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) se puso en contacto con los diferentes hospitales de Lima para que puedan encontrarle una cama. Después de las 12.00 p. m. les informaron desde el Hospital Dos de Mayo que les habían reservado una cama, pero que era necesario el traslado aéreo de la paciente. Esto debido a que el Hospital Regional de Chachapoyas no está preparado para atender este tipo de emergencias.

Respuesta del Hospital 2 de Mayo cuando le solicitaron una cama para Yanet Guerrero. Foto: difusión

En estos momentos, Guerrero Mego se encuentra en observación y a la espera de que el Minsa solicite un apoyo a las Fuerzas Armadas con el objetivo de facilitarles un vehículo aéreo del Ejército que las traiga desde Amazonas a la capital para salvar la vida de ella y su bebé.

El hospital 2 de Mayo le aseguró una cama a la mujer embarazada, pero necesitan que el Minsa y las FF. AA. les ayuden con el traslado aéreo desde Chachapoyas a Lima. Foto: Minsa

Su otra lucha

En estos momentos, luchar por su vida y la de su bebé es lo que más anhela Yanet Guerrero. Sin embargo, esa no es la única batalla que ha tenido que afrontar, puesto que también está en busca de justicia por un asesinato que, según ella, el exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, adjudicaba injustamente a su padre.

Hace unos meses designaron a Antonio Fernández Jerí como nuevo jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, decisión que rechazó Guerrero porque alega que él fue uno de los que le pidió dinero a cambio de ayudar a su padre. Ella rechazó la propuesta y denunció el hecho. Poco después se archivó el caso.

“Fuimos a un edificio en la avenida Grau. Yo pensaba que nos íbamos a reunir con Peláez, porque esa era la idea. Pero el fiscal no estaba y nos recibió la secretaria (Nilda Caja Culqui). Al rato apareció (Juan) Fernández Jerí. Fernández me dijo que todos los trámites y papeleos los iba a hacer con ellos y también el pago era con ellos. Nosotros no teníamos un sol para darle, pero lo que quería era pedirle al fiscal de la Nación que dejen salir a mi papá. Esa fue mi idea tonta”, le contó Guerrero a La República.

Actualmente, el Ministerio Público decidió reabrir el caso y la investigación contra Fernández Jerí.