Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Cusco: trabajadores del hospital Antonio Lorena dan ultimátum de 72 horas al ministro de Salud, Jorge López

Manifestantes exigen que el titular del Minsa aclare los retrasos en la construcción de hospital cusqueño. Caso contrario, acatarían un paro indefinido.

López no llegó a la Ciudad Imperial para escuchar los pedidos de los trabajadores de hospital cusqueño. Foto: La República/ Minsa
López no llegó a la Ciudad Imperial para escuchar los pedidos de los trabajadores de hospital cusqueño. Foto: La República/ Minsa

Por: Alexander Flores

La mañana de este lunes, decenas de trabajadores de varias redes de salud de la región Cusco marcharon por las calles exigiendo el sinceramiento de los plazos y el compromiso del ministro de Salud, Jorge López, sobre la construcción del hospital Antonio Lorena. No obstante, el titular del Minsa no llegó a la Ciudad Imperial para escuchar estos pedidos de dicho sector y se produjo incomodidad.

Este lunes, se realizó un plantón y posterior mesa de diálogo entre trabajadores del hospital Antonio Lorena, representantes del Gobierno Regional de Cusco, PMO de Francia y del consorcio Stiler.

Sin embargo, el diálogo no culminó en acuerdos, ya que representantes del sector salud abandonaron la sede de la entidad regional al darse cuenta que el titular del Minsa no estaba presente.

Según declaraciones de los médicos a medios locales, se tenía previsto que el ministro Jorge López llegue esta mañana a la sede del Gobierno Regional del Cusco para que aclare los retrasos en la construcción de este nosocomio cusqueño.

A pesar de ello, el alto funcionario del sector Salud nunca llegó. Este hecho provocó la decepción de los trabajadores de sanidad presentes en la reunión, quienes afirmaron que se sienten nuevamente engañados y abandonados por autoridades que “no dan la cara”.

Hace nueve años, la construcción del hospital Antonio Lorena se paralizó y, desde entonces, autoridades de diversos niveles se comprometieron a concluir su construcción. Pero esta promesa aún no es una realidad.

El dirigente Wilbert Pozo dio un ultimátum de 72 horas al ministro de Salud a fin de que arribe a la ciudad. Caso contrario, acatarían un paro indefinido que afectará a cientos de pacientes del Minsa.