MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

¡Cuidado! Descubren restos de insectos en cigarrillos de contrabando

Laboratorio examinó cigarrillos bambas de las marcas Golden Beach, Hamilton, Inca y Nacional.

El laboratorio reveló que los cigarrillos contenían desde fibras vegetales hasta caparazones de insectos. Foto: composición/ La República
El laboratorio reveló que los cigarrillos contenían desde fibras vegetales hasta caparazones de insectos. Foto: composición/ La República
Sociedad LR

Un estudio de laboratorio descubrió que cuatro marcas de cigarrillos comercializados de manera ilegal contenían materiales completamente ajenos a los de un cigarro regular. Entre estos componentes, se hallaron caparazones de insectos y trozos de madera de hasta 2 centímetros de longitud.

El análisis estuvo a cargo del laboratorio internacional Solara Soluciones Analíticas (especialista en análisis químicos), que empleó entre sus muestras a las siguientes marcas: Golden Beach, Hamilton, Inca y Nacional.

De esta manera, estos productos han sido identificados como de contrabando, por lo que, además de no pagar impuestos, tampoco pasan por ningún tipo de fiscalización. Es así que se desconoce cómo y con qué son elaborados.

Consumo de los cigarrillos ilegales en Perú

Golden Beach, producto que solo ingresa de forma ilícita, es la más consumida en dicho mercado informal peruano con un 18%, según data de Kantar correspondiente al primer trimestre de 2022.

Del mismo modo, su participación viene en ascenso, ya que el último trimestre de 2021 representaba el 15%.

Asimismo, a pesar de que ya no circula legalmente en el Perú, la empresa Hamilton representa el 8% de los cigarrillos de contrabando consumidos en nuestro país, según el hallazgo.

Los fumadores de Lima y Callao que consumen estos productos consumen seis de estos cigarrillos al día versus los tres de quienes compran marcas legales, según lo publicado por Datum.

En esa línea, de acuerdo con Macroconsult, diariamente los peruanos fuman alrededor de 5,8 unidades de una marca ilegal frente a las 2,7 unidades de una marca legal.