Sociedad

Arequipa: investigan por organización criminal a 31 detenidos por enfrentamientos con 7 muertos

Ministerio Público hizo pedido de detención preliminar por 10 días contra los detenidos. Luego de una audiencia de varias horas, el Poder Judicial aceptó la medida restrictiva.

Arequipa. Policía y Ministerio Público continúan las investigaciones para esclarecer los enfrentamientos y las muertes. Foto: Ministerio Público
Arequipa. Policía y Ministerio Público continúan las investigaciones para esclarecer los enfrentamientos y las muertes. Foto: Ministerio Público
LR Arequipa

Luego de que la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa solicitara la detención preliminar por el plazo de 10 días contra 31 personas involucradas en los enfrentamientos entre mineros registrados en la provincia de Caravelí, el Poder Judicial aceptó el pedido. Los sospechosos ahora son investigados por organización criminal y otros delitos.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí dispuso la detención tras los eventos ocurridos en la zona minera, el cual dejó como saldo siete muertos y cinco heridos. En ese sentido, 20 de los sujetos fueron detenidos en el lugar de los hechos, siete en Atico y cuatro en Coracora, cuando pretendían huir con armas y municiones.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, existiría una organización criminal que habría contratado personal para este violento desalojo de mineros informales que ya tiene antecedentes de hechos pasados.

La fiscal provincial María Alejandra Cabana Ocsa señaló que, en el plazo de 10 días, el Ministerio Público realizará diligencias para continuar la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos, tras los enfrentamientos entre mineros informales de Calpa Renace, Ático Calpa y la minera Intigold Minig SA, por disputas de terrenos.

En la intervención, incautaron armas de fuego, municiones, 12 celulares, tarjetas de bancos, cajas de cartuchos, cacerinas, tarjetas de propiedad de armas de fuego, dinero y otros. Además, un camión de placa de rodaje V7X-796, el mismo que impedía el paso a la zona de conflicto y donde hallaron armas, entre ellas un fusil de largo alcance con mira telescópica y municiones.

Por seguridad, los investigados serán trasladados a la ciudad de Arequipa. En tanto, el Ministerio Público recepcionará declaraciones, toma de muestra para absorción atómica, pericias antropológicas, búsqueda de pobladores de Renace Calpa y Atico Calpa, a fin de recibir declaraciones, entre otras diligencias.

Lista de detenidos

  1. Richard Bernal Robles (23)
  2. Yonley Montoya Huamaní (24)
  3. Jean Carlos Picón Albino (27)
  4. Max Sánchez Quispe (37)
  5. Cristian López Díaz (28)
  6. Carlos Infantes Changanaqui (20)
  7. César Ruiz Ponce (40)
  8. Andy Bravo Trujillo (27)
  9. Alex Franfrank Guevara Pfoccori (23)
  10. Wilintón Saurín Lancha (35)
  11. Karim Brioso Loártele (24)
  12. Melquiadez Florez Catura (39)
  13. Edwin Chávez Chávez (32)
  14. Juan Leo Méndez Contreras (31)
  15. Juan Manchego Maeda (21)
  16. Roswell Tuanama Rumay (26)
  17. Albert Vilcapuma Agaronez (37)
  18. Gianmarco Benitez Puntillo (21)
  19. Juan Carlos Imán Sernaqué (29)
  20. Miguel Ángel Montes de la Cruz (26)
  21. Carlos Leonardo Lucano
  22. Juan Tejada Alonso
  23. Jesús Juan de Dios Villanueva
  24. Jesús Quispe Escobar
  25. Joel Bayona López
  26. Richard de la Cruz Apolinario
  27. Ciflor Mejía Laureano
  28. Kevin Tamani Gonza (27)
  29. Cristofher Morales Tineo (27)
  30. Yesperson Paitán Castro (25)
  31. Pedro Flores Neira (31)