Sociedad

Arequipa: con desfile y escenificación se retoman actos por el Día de la Bandera

Se escenificó respuesta de Francisco Bolognesi a los emisarios chilenos en la previa de la Batalla de Arica de 1880. Entre las autoridades presentes estuvo el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

Escenificación tuvo lugar en Arequipa. Foto: Wilder Pari/URPI
Escenificación tuvo lugar en Arequipa. Foto: Wilder Pari/URPI
Wilder Pari

El Ejército peruano retomó los actos conmemorativos por la Batalla de Arica y el Día de la Bandera, los cuales habían sido suspendidos el 2020 y 2021 por la pandemia de la COVID-19. Este domingo en Arequipa se realizó un desfile de las fuerzas castrenses y una escenificación que tenía por figura central al coronel Francisco Bolognesi, héroe de la Guerra del Pacífico.

Las actividades son un preludio al acto principal del 7 de junio, fecha que se recuerda la célebre batalla de 1880 entre los ejércitos peruanos y chileno.

En la Plaza de Armas este domingo se izó el pabellón nacional y luego se dio inicio al desfile, en el que también participaron el Colegio Militar Francisco Bolognesi y el Colegio del Ejército. Entre las autoridades presentes estuvieron el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia; el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, y el alcalde de La Joya, Filmar Luna (todos exalumnos del colegio militar).

El acto central de la ceremonia fue una escenificación de la célebre respuesta del coronel Francisco Bolognesi a los emisarios chilenos, quienes el 5 de junio de 1880 le pidieron rendirse ante la superioridad de las fuerzas invasoras. “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemas el último cartucho”, respondió aquella vez Bolognesi.

Los actos conmemorativos se complementarán el 7 de junio con un paseo de la bandera hasta la plaza Bolognesi en el distrito de Yanahuara, donde luego de un discurso de orden se realizará un desfile.