“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Sociedad

Piura: pobladores se opusieron a inauguración de II tramo de La Costanera

Según indicaron los ciudadanos, algunos de los tramos de la vía se encontrarían en mal estado, por lo que solicitaban una supervisión. Además, señalaron que aún no se les ha pagado por los terrenos expropiados para la construcción de la obra.

Director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios afirmó que ya se cuenta con el dinero para el pago a pobladores. Foto: Piura en la Noticia
Director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios afirmó que ya se cuenta con el dinero para el pago a pobladores. Foto: Piura en la Noticia
Almendra  Ruesta

La tarde de este sábado 4 de mayo, pobladores del distrito de Vichayal, ubicado en la provincia de Paita, protestaron durante la inauguración del II tramo de La Costanera, en la región de Piura.

Según indicaron los ciudadanos, entre los que se encontraban comuneros y miembros de las rondas campesinas, algunos de los tramos de la vía se encontraban en mal estado y, además, no se les habría pagado a todos por los terrenos expropiados para la construcción de esta carretera; por ello se oponían a la inauguración de la obra. En el lugar, también se encontraba una portátil de simpatizantes del gobernador regional Servando García Correa, quienes se enfrentaron a los manifestantes.

El presidente del Frente de Intereses de Vichayal, Ruperto Romero Ramírez, sostuvo que en la ejecución de la carretera se evidenciarían irregularidades. “Hay un cerro por donde pasa La Costanera que se está cayendo por pedazos. En tiempos de lluvia todo eso se cierra y nadie pasa. Le pedimos al presidente de la República que envíe alguien de Lima para que supervise la obra”, declaró el representante de los pobladores a la prensa local. Además, añadió que serían más de 60 las familias que aún no habrían recibido un pago por sus terrenos.

Al evento acudió el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Roberto López López, quien indicó que se transferirán 9 millones de soles para el pago de propiedades pendientes.

“Con relación a los problemas que pueda presentar la obra, esta es una por contrata. La empresa tiene que levantar todas las observaciones después de la recepción que se ha hecho, que es por la garantía de la construcción”, explicó el funcionario.

Por su parte, el gobernador regional indicó que el retraso en el pago a las comunidades se produjo debido a trámites de carácter administrativo. Por último, agregó que el próximo lunes 6 de mayo espera poder reunirse con los dirigentes de las comunidades y pidió “no politizar el tema”. Luego de estas declaraciones, la autoridad se retiró del lugar entre los reclamos de los asistentes, quienes impedían el paso del automóvil en el que viajaba.

La obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Piura y financiada por la ARCC. Está valorizada en cerca de 200 millones de soles, presupuesto que fue direccionado para la construcción de 79 kilómetros de la vía que une Colán, El Arenal, Amotape,Tamarindo, Vichayal, Ignacio Escudero y Negritos.