MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

ONPE: ¿sabes por qué no aparece el lugar de votación que elegiste en las elecciones pasadas?

¡Se amplió la fecha! Ante ello, muchos se han sorprendido porque entre las opciones de lugar de votación no figura el lugar en el que sufragaron con anterioridad. Aquí te lo explicamos.

Son 3 los locales que puedes elegir en la plataforma de la ONPE. Foto: Twitter
Son 3 los locales que puedes elegir en la plataforma de la ONPE. Foto: Twitter
Sociedad LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición la plataforma Elige tu local de votación para que puedan escoger el lugar más cercano a su domicilio. Ello, con el objetivo de que no haya mucha movilización en el día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevarán a cabo este 2 de octubre de 2022.

El plazo máximo para realizar este proceso era el viernes 3 de junio. Sin embargo, debido a que hubo un gran grupo de electores que no pudo hacerlo, se amplió hasta este domingo 5 de junio.

En el transcurso del proceso, ha surgido una pregunta, pues muchos quieren elegir el mismo local en el que han votado en elecciones anteriores. No obstante, en ocasiones, este no aparece o si aparece, está de color plomo.

De acuerdo a la ONPE, los locales de votación son cedidos como préstamo. Por ende, en cada proceso electoral se pueden añadir o quitar sedes. Si no visualizas el recinto donde sufragabas, es porque no está disponible para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Lo que queda solo es cambiar de local.

En el caso de que aparezca de color plomo, significa que la sede sí estaba disponible, pero ahora ya no. Probablemente esto suceda porque alcanzó el límite de electores que pueden acudir a este lugar.

“Si el ícono del local está de color azul, está disponible para seleccionarlo; si figura en color plomo, significa que ya no está disponible”, señala la ONPE.

Preguntas frecuentes para cambiar tu local de votación. Foto: ONPE

ONPE: pasos para elegir local de votación

  • Ingresa al enlace https://eligetulocal.onpe.gob.pe/ o haz CLIC AQUÍ.
  • Da clic a empezar y agrega los datos que te solicitan, como DNI, dígito de verificación del DNI y fecha de nacimiento.
  • Lee y acepta los términos y condiciones de uso.
  • Luego de ello, verifica tu identidad a través de reconocimiento facial (celular) o contestando algunas preguntas personales (por computador o celular).
  • En el caso de elegir las preguntas personales, estas serán el nombre de tu padre, madre y el grupo de votación de tu DNI.
  • Una vez culminado este primer paso, tendrás que completar otros datos personales, como el correo electrónico, número de celular, y precisar si tienes o no alguna discapacidad.
  • Accede a tu correo electrónico y revisa si te llegó el mensaje de confirmación.
  • Una vez dentro del mensaje, presiona el botón ‘confirmar dirección de correo’.
  • En esta parte, tienes la posibilidad de elegir tres lugares de sufragio que sean los más cercanos a tu domicilio y guardar la información.
  • Por último, te llegará un nuevo mensaje al correo electrónico para confirmarte las tres direcciones.
Lazy loaded component