ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Sociedad

Elige tu local de votación hasta HOY: ¿cómo y dónde escoger las opciones para cambiar el lugar de sufragio?

La ONPE expandió el plazo para que pueda escoger tu local de votación. Conoce el paso a paso para realizar este proceso y aclara todas tus dudas en la siguiente nota.

ONPE cuenta con la plataforma Elige tu local de votación para las Elecciones Regionales y Municipales. Foto: ONPE.
ONPE cuenta con la plataforma Elige tu local de votación para las Elecciones Regionales y Municipales. Foto: ONPE.
Sociedad LR

La Oficina de Procesos Electorales (ONPE) decidió ampliar el plazo para elegir local de votación en el marco de las elecciones municipales 2022. El organismo autónomo realizó esta medida con el fin de evitar contratiempos en los traslados y agilizar los comicios.

En principio, la prórroga para elegir el local de votación era hasta el viernes 3 de junio. Sin embargo, desde la entidad electoral anunciaron la ampliación de fecha. José Urbina, subgerente de investigación electoral de la ONPE, indicó a Gestión que más de 3 millones y medio de ciudadanos, hasta la tarde de dicho intervalo, ya habían elegido su centro de sufragio.

¿Hasta cuándo hay plazo para cambiar mi local de votación?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) amplió el plazo para que puedas elegir tu local de votación hasta las 11.59 p. m. de la noche de HOY domingo 5 de junio de 2022. Luego de dicha fecha, ya no podrás escoger dónde votar porque se debe publicar el padrón electoral.

Para un cambio más rápido ingresa al aplicativo “Elige tu local de votación”, que pueden usar desde una computadora o un celular.

¿Al momento de elegir mi local de votación se puede cambiar de distrito?

El funcionario de la ONPE señaló que la plataforma de la ONPE “Elige tu local de votación” solo sirve para elegir el centro de sufragio y no para hacer un cambio de domicilio. “Muchas personas creen que la plataforma sirve para cambiar de domicilio, pero ese trámite se hace a través del Reniec”, explicó el subgerente de investigación electoral.

Es importante señalar que, en el caso de que te hayas mudado a otro distrito después del 2 de octubre de 2021 o hayas actualizado tu DNI después de dicha fecha, que es el cierre del padrón electoral, tendrás que elegir un local dentro del distrito que figura en tu DNI.

¿Cómo elegir mi local de votación?

Lazy loaded component

¿Por qué no puedo elegir como local de votación al colegio en frente de mi casa?

ONPE ha explicado que si el ciudadano no puede seleccionar como local de votación algún colegio cercano a su domicilio es porque este no se encuentra disponible o habilitado para el proceso electoral vigente.

Preguntas frecuentes para cambiar tu local de votación. Foto: ONPE

¿Qué pasa si mi DNI tiene una dirección diferente a donde vivo actualmente?

Al momento de escoger tu local de votación solo podrás hacerlo dentro del departamento y distrito que figuran en tu DNI antes del cierre del padrón electoral, 2 de octubre. Por ello, si te mudaste luego de esa fecha, no podrás ejercer tu voto en tu nuevo distrito.

Escoge tu local de votación por Telegram

La ONPE ha dado la opción de que puedas escoger tu local de votación a través de la aplicación de mensajería Telegram. Aquí te dejamos el enlace para que accedas directamente. Recuerda que el plazo máximo es hasta hoy 5 de junio. Enlace: https://t.me/etlvbot.