Sociedad

Caso La Cantuta: tras 29 años, deudos supervisan reinicio de búsqueda de familiares

Fueron asesinados en 1992 durante la dictadura de Alberto Fujimori por el Grupo Colina. Restos de 5 estudiantes aún no han sido encontrados. Deudos ahora participan de la búsqueda junto a las autoridades.

Los avances de exploración del Caso La Cantuta todavía concluirán el 22 de junio.  Foto: composición LR
Los avances de exploración del Caso La Cantuta todavía concluirán el 22 de junio. Foto: composición LR
Sociedad LR

Familiares de los estudiantes de la Universidad La Cantuta, que fueron asesinados y desaparecidos por el Grupo Colina durante la época del conflicto armado interno, han acudido a la quebrada Chavilca, en Cieneguilla, para conocer los avances de la búsqueda de los restos de sus seres queridos.

La investigación reinició el lunes 30 de mayo. Este viernes deudos acudieron acompañados de especialistas de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), que ha asumido el compromiso de apoyarlos en el proceso, además del acompañamiento psicológico que conlleva.

El Gobierno manifestó que primero se trabajará en la remoción de tierra, con maquinarias pesadas que realizarán excavaciones. Estas permitirán redescubrir la quebradas hasta llegar al lugar donde originalmente estaban las fosas en las que en 1993 se habían hallado restos.

Cabe señalar que los avances de exploración todavía concluirán el 22 de junio. Asimismo, el objetivo es que, al menos con los cuerpos de los estudiantes, los familiares puedan darle un entierro digno y cerrar un ciclo de duelo y dolor que han tenido que enfrentar todo este tiempo.

Los familiares que estuvieron presentes fueron:

  • Pilar Fierro y Carmen Oyague, mamá y tía de la estudiante Dora Oyague
  • Hilario Amaro, Susana Amaro y Carmen Amaro, padre y hermanas de Armando Amaro
  • Juana Maceda y Augusto Lozano, padres de Bertila Lozano. Ellos viajaron desde Lamas, San Martín, y esperan por fin encontrar los restos de su hija.

También participó la exministra de Cultura Gisela Ortiz, quien perdió a su hermano Luis Enrique Ortiz Perea en la masacre de La Cantuta durante la dictadura de Alberto Fujimori.

“Estamos aquí con la misma esperanza que cuando empezamos a buscarlos en el año 93, cuando nadie nos quería dar respuesta. Estamos seguros de nuestra pachamama, a quien le vamos a dejar una ofrenda para que nos devuelva los restos de nuestros seres queridos”, dijo Ortiz cuando empezaron la búsqueda.