CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Sociedad

Amazonas: Defensoría identifica deficiencias en escuelas y centros de salud de Utcubamba

Una supervisión realizada a colegios de Jamalca y El Milagro permitió advertir la carencia de material educativo para los estudiantes. Por otro lado, los establecimientos sanitarios no contaban con medicamentos para los pacientes.

La Defensoría del Pueblo demandó a la UGEL Utcubamba tomar acciones inmediatas ante lo advertido. Foto: UGEL Utcubamba
La Defensoría del Pueblo demandó a la UGEL Utcubamba tomar acciones inmediatas ante lo advertido. Foto: UGEL Utcubamba
LR Norte

La Defensoría del Pueblo en Amazonas realizó una supervisión a escuelas públicas y centros de salud de la provincia de Utcubamba, donde se detectaron deficiencias que afectan los servicios brindados hacia los estudiantes y pacientes. Para la entidad, esta situación vulnera los derechos a la educación y salud.

En primer lugar, el ente defensorial indicó que los colegios de los distritos de Jamalca y El Milagro no reciben el material educativo completo correspondiente al 2022. Además, estas escuelas no han actualizado el plan anual de trabajo pese a que este instrumento de gestión debe estar conformado antes del inicio de clases, ya que permite programar las actividades pedagógicas.

Por otro lado, en la visita a los planteles Sagrado Corazón de Jesús, Divino Maestro y N.° 16217 se verificó que sus paredes presentan moho, se encuentran rajadas y están a punto de colapsar, así como el mal estado de sus servicios higiénicos. Del mismo modo, las puertas de las aulas prefabricadas no se pueden cerrar, por lo que supones un riesgo para los estudiantes ante el retorno a la presencialidad.

Frente a esto, la Defensoría del Pueblo demandó a la UGEL Utcubamba entregar, en el menor tiempo posible, los materiales educativos a fin de no continuar afectando el derecho a la educación de niños y adolescentes. Con respecto a las malas condiciones de infraestructura de las instituciones educativas, también urgen acciones inmediatas para corregir las observaciones.

Salud

En cuanto al sector Salud, se evidenció que el centro de salud El Milagro, en Utcubamba, no cuenta con los medicamentos para el tratamiento del dengue ni diclofenaco. Tampoco cuenta con el personal de salud requerido para el nivel del establecimiento. En tanto, en el puesto de La Peca, en Bagua, se detectó un manejo inadecuado de los residuos sólidos biocontaminantes.

La Defensoría del Pueblo aseguró que realizará el seguimiento de las recomendaciones dadas. Foto: Periplo Noticias Amazonas

Estos problemas fueron reportados a las autoridades sanitarias para que sean subsanados a la brevedad y no se siga poniendo en peligro la salud de las decenas que pacientes que asisten a diario a estos servicios.