MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Chiclayo: detienen a policía por presunta coima de S/ 5.000 para favorecer a denunciado

Autoridades lambayecanas detuvieron a William Gamarra Yovera luego de que este solicitase soborno a agricultor involucrado en tráfico de terrenos.

Agentes policial fue trasladado a una dependencia para las investigaciones de ley. Foto: Clinton Medina
Agentes policial fue trasladado a una dependencia para las investigaciones de ley. Foto: Clinton Medina
Carlos Vásquez

En la mañana de este viernes 3 de mayo, el Ministerio Público y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a un efectivo policial por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Intervención

Se trata del suboficial de tercera William Gamarra Yovera, quien fue intervenido en el penal de Chiclayo donde cumplía servicios de seguridad luego de que el Poder Judicial declarará fundado un pedido de detención preliminar en su contra. De igual forma, se procedió a una diligencia de allanamiento en su inmueble ubicado en el distrito de Tumán.

Los hechos investigados ocurrieron cuando Gamarra Giovera laboraba en la Comisaría de Tumán y solicitó S/ 5.000 a un agricultor para no perjudicarlo en un caso de presunto tráfico de terrenos.

Según información del Ministerio Público, el efectivo policial pidió dinero a su víctima por disposición del policía de apellido Rodríguez, a fin de que ambos agentes le borren de la base de datos una imputación por presunta organización criminal en la modalidad de tráfico de terrenos.

El ilegal pago también tenía como propósito favorecer al agricultor con la posesión de un inmueble materia de controversia y que no se atienda la denuncia de un tercero contra el agricultor por el delito de usurpación.

La investigación del caso, a cargo de la fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula, plantea que a fines de abril de 2022 el suboficial Gamarra Yovera habría recibido S/ 2.500 de la víctima en la misma Comisaría de Tumán. El pago de este soborno se concretó tras la detención del agricultor el 13 de abril de 2022.

Al respecto, el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, Rafael Ríos Zavala, lamentó el accionar del efectivo en actividad y exigió que las investigaciones sean exhaustivas para no perjudicar la imagen de la Policía Nacional.

Agentes policiales y personal fiscal llegaron a inmueble de policía investigado. Foto: Clinton Medina/