ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Vacuna COVID-19 cuarta dosis: ¿a quiénes se la aplican, de qué marca y luego de cuántos meses?

Muchos aún no se han aplicado su dosis de refuerzo. La cuarta inoculación contra la COVID-19 busca seguir protegiendo a la población en riesgo. Información detallada en la siguiente nota.

El Minsa también está inoculando a la población contra la COVID-19 en 8 estaciones del Metro de Lima. Foto: Ministerio de Salud.
El Minsa también está inoculando a la población contra la COVID-19 en 8 estaciones del Metro de Lima. Foto: Ministerio de Salud.
Sociedad LR

Dos años después de haberse presentado en el país, la vacunación contra la COVID-19 en el Perú continúa. Desde abril, los adultos mayores de 70 años reciben la cuarta dosis. Ahora se amplió. El Ministerio de Salud (Minsa) informó el último 30 de mayo que los mayores de 18 años puede aplicarse la cuarta inoculación.

En esta nota te explicaremos todo lo que debes saber sobre las marcas que se vienen inoculando a quienes que ya tienen tres vacunas contra el coronavirus.

Minsa continúa con los trabajos de vacunación contra la COVID-19 en distintos puntos de la ciudad de Lima. Foto: Raúl Egúsquiza Guerra.

¿Cuándo inició la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19 y quiénes fueron los primeros en recibirla?

La cuarta dosis contra la COVID-19 se viene aplicando desde el pasado 2 de abril. Las autoridades de salud del Perú iniciaron con la población perteneciente a los adultos mayores a 70 años y con comorbilidades en Lima y Callao. Además, existen cerca de 933.000 personas que poseen cuatro vacunas contra este patógeno.

Posteriormente, la muestra se amplió y los mayores de 50 años fueron los siguientes en inocularse con la cuarta dosis. Y, desde el miércoles 1 de junio, fue el turno de los mayores de 18.

Minsa fortalece proceso de vacunación con “Bicivacúnate”. Foto: Minsa.

¿Luego de cuánto tiempo se puede aplicar la cuarta dosis contra la COVID-19?

Según informó el Minsa, las personas podrán recibir la cuarta dosis contra la COVID-19 luego de cinco meses desde la aplicación de la última vacuna (tercera).

Se toma este intervalo de tiempo ya que los anticuerpos del coronavirus comienzan a descender luego de cinco meses. Por esta razón, la nueva inoculación tiene como objetivo aumentar las defensas de la ciudadanía y que la COVID-19 no ataque de manera fuerte los organismos.

Lazy loaded component

¿Qué tipos de vacunas están siendo utilizadas para la cuarta dosis contra la COVID-19?

De acuerdo a lo que mencionó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, la cuarta dosis contra la COVID-19 se aplica con las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Finalmente, el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa detalló que hasta el miércoles 1 de junio se registra un total 75 millones 364.778 dosis aplicadas contra el coronavirus en todo el Perú.