MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Sociedad

Producción agrícola en Arequipa se reducirá a la mitad por escasez de fertilizantes

Agricultores de diferentes juntas de usuarios señalaron que dejarían de sembrar por altos costos. Presidente de la Sada, indicó que harán estudios sobre pérdidas.

Sin abono. Los fertilizantes son fundamentales para cultivo de productos de panllevar. Sin ellos cae el rendimiento de la tierra. Foto: La República
Sin abono. Los fertilizantes son fundamentales para cultivo de productos de panllevar. Sin ellos cae el rendimiento de la tierra. Foto: La República
Elmer Mamani

Los agricultores están viviendo una pesadilla. “Ya no voy a poder sembrar cebolla, es muy caro”, sostuvo Alberto Cabrera, integrante de la Junta de Usuarios del Chili Regulado. La mayoría de hombres de campo se dedica a la agricultura familiar, menos de 3 hectáreas por agricultor. Afirma que un topo del producto le costaría más de 12.000 soles y se arriesga porque con los intermediarios no recuperarían su inversión.

El alza en el precio de los fertilizantes está generado que muchos se desistan en sembrar. En setiembre de 2021 una bolsa de urea costaba 77 soles, ahora sobrepasa los 260 soles.

Cabrera cultivaba papa, alverja, cebolla y hasta alfalfa. Ahora solo optaría por lo último. “Estamos descapitalizados y viviendo una de las peores crisis”, sostuvo. Propone que los capaciten para producir abonos y que se implanten políticas para reducir los precios o que se vuelvan productores de estos insumos.

La Junta de Usuarios Ensenada-Mejía-Mollendo también sería golpeada. El 50% de sus 2 mil 400 hectáreas producen ajo, un 2% papá y el resto en su mayoría forraje para la ganadería de la zona. Víctor Tejada, presidente de la comisión transitoria de la junta, sostuvo que muchos de sus 850 agricultores están evaluando reducir su producción de ajo. El insumo principalmente es comercializado en la capital Lima. Muchos optarán por sembrar alfalfa porque no necesitan fertilizantes. Tejada acotó que el jornal para los trabajadores es caro, entre 80 a 100 soles.

Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), asegura que en los primeros cultivos del año se ha utilizado la tercera y hasta quinta parte en abonos, lo que mermará la producción en los campos. Estimó que la producción de diversos productos se reduciría en 50%.

Lozada explicó que muchas de las zonas agrícolas de la región son despensas a nivel de la macrosur, como el valle de Tambo (lslay) o las Pampas de Majes (Caylloma). Es el caso de la papa que abastece hasta Bolivia. Lozada indicó que presentarán un análisis de cómo afectará la producción regional la suba de los fertilizantes en el Día del Campesino, el 24 de junio.

En una reunión de las juntas de usuarios Agrorural, informó que se han entregado 150 toneladas de guano de Isla a precios sociales (59 soles la bolsa de 50 kilos) y se tiene previsto entregar 150 toneladas en el mes de junio, igual cantidad en julio y 120 en agosto, completando las 570 toneladas. Sin embargo solo representa 3.5% de lo requerido.

Analizan traer guano de Pisco

El presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, Elmer Pinto, informó que el gobierno regional analiza realizar una bolsa de S/ 450 mil para traer guano de isla de Pisco en Ica. Alcanzaría para trasladar 1 850 toneladas que serían repartidas en las 8 provincias de la región. También se estudia la posibilidad de viajar a Bolivia a comprar fertilizantes sintéticos.