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Sociedad

Encuesta IEP: más del 80% de peruanos está a favor de la educación sexual en las escuelas

La mayoría son mujeres. Otro 12% cree que su enseñanza solo le corresponde a los padres. Proyecto que veta textos escolares ya llegó al Ejecutivo.

Padres de familia y organismos internacionales se han pronunciado en favor del enfoque de género. Foto: Gerardo Marín/La República
Padres de familia y organismos internacionales se han pronunciado en favor del enfoque de género. Foto: Gerardo Marín/La República
Milagros Berríos

Ante el avance de la iniciativa del Congreso que pone en riesgo el enfoque de igualdad de género y que veta los textos escolares, más del 82% de peruanos se ha manifestado a favor de que la Educación Sexual Integral (ESI) sea impartida en los colegios.

Esto lo muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada entre el 23 y el 26 de mayo, la cual, por otro lado, señala que un 12% considera que esos temas no deben enseñarse en las escuelas, sino que solo les corresponde a los padres de familia.

Según el estudio, quienes creen que la ESI debe enseñarse en los colegios son, principalmente, mujeres (86%). Entre los otros grupos mayoritariamente a favor están aquellos que tienen de 18 a 24 años, así como los que viven en el sur del país.

En tanto, de los que consideran que esta enseñanza solo le corresponde a los padres, el porcentaje más alto se encuentra en los hombres (14%). También en el norte del país y en el segmento con más de 40 años.

Al respecto, la exministra de Educación Patricia Salas detalla que la educación sexual resulta muy importante para la formación integral de las personas. Esto dado que la sexualidad puede involucrar la salud física, como la prevención de enfermedades de transmisión sexual; la salud emocional; las relaciones interpersonales; y la protección a las niñas para evitar embarazos tempranos o no deseados. También la ruptura de estereotipos acerca de lo que es “masculino” y “femenino”.

“Tiene que ver con el conocimiento de cuerpo, lo que es el funcionamiento de una sexualidad sana, prevención del embarazo, pero también la capacidad -el empoderamiento- de ambos miembros de la pareja para decidir en igualdad de condiciones. Por la forma como se ha desarrollado la cultura, las mujeres no muchas veces tenemos toda la capacidad de tomar las decisiones”, indica Salas O’Brien, integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Riesgo en el Congreso

Precisamente, la ESI figura en el currículo nacional de educación, así como el enfoque de igualdad de género, el cual también busca eliminar las inequidades entre hombres y mujeres. Esto se implementa en los colegios públicos y privados.

“El Ministerio de Educación es el rector de políticas educativas y está obligado a implementarlas. Enseñan valores tan importantes como el respeto. Permite, por ejemplo, que los niños sepan cuáles son las señales que ponen en riesgo su cuerpo”, señala la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.

Pese a ello, a inicios de este mes, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto n.° 904-2021, promovido por Renovación Popular, que reduce el rol del Minedu y permite que determinadas asociaciones de padres de familia veten contenidos de los textos escolares, entre ellos los vinculados a la educación sexual.

La otra parte. Grupos conservadores se oponen a la ESI. Foto: difusión.

Para Patricia Salas, esto último debe impartirse en las escuelas debido a que, entre otras razones, la mayoría de familias no se lo enseñan a los niños, quienes luego están en riesgo de aprenderlo entre sus pares, en internet o en la calle. Otras, en tanto, no cuentan con un acceso equitativo a esa información.

“Las relaciones de género son un aprendizaje histórico y cultural, por lo que algunas familias tienen visiones llenas de estigmas y tabúes acerca de la sexualidad. Difícilmente están en condiciones de reflexionar sobre qué tipo de empoderamiento deben tener las mujeres para considerar si un chico tiene un ejercicio de la masculinidad violento o posesivo”, indica.

Por otro lado, la encuesta del IEP, que contó con una muestra de 1.201 ciudadanos, detalla en lo referido a la identificación ideológica que el 81% del centro está a favor de la educación sexual en las escuelas. En la izquierda lo hace un 73%; mientras que, en la derecha, el 68%.

En manos del Ejecutivo

Y mientras esto considera la ciudadanía, la polémica iniciativa de Esdras Medina, también rostro visible del colectivo conservador Con hijos no te metas, ya está en manos del Ejecutivo.

El 5 de mayo se aprobó en el Pleno y el miércoles pasado ingresó al despacho presidencial. Ahora, este último tendrá plazo hasta el próximo 15 de junio para observar la autógrafa de ley en caso así lo decida.

El Minedu ha dejado a entrever que tomarán esa ruta, al igual como hizo con la contrarreforma universitaria. “Esta situación me parece una exageración. Voy a asistir al Congreso, pedir que la comisión me reciba, dialogar desde un punto de vista técnico y pedagógico”, dijo el titular del sector, Rosendo Serna. De ser así, le quedan solo dos semanas para que lo ejecute.

Reacciones

Patricia Salas, exministra de Educación

“Un grupo del Congreso considera que el bien común es conservar el tabú en la sociedad. Para el Estado, el bien común es el derecho a la información y a las relaciones de género equitativas y justas”.

Matilde Cobeña, Defensoría del Pueblo

“La educación sexual integral no es una herramienta para homosexualizar a niños. Eso es un error, un mito. Lo que hace es enseñar valores, ayudar a prevenir los embarazos adolescentes y la violencia”.

Población respalda educación sexual en los colegios

Infografía - La República

Educación integral por segmentos

Quienes creen que la educación sexual integral debe enseñarse en los colegios son principalmente del sur del país, mujeres y personas de 18 a 24 años.

Infografía - La República

¿Qué es la Educación Sexual Integral?

De acuerdo a la Unesco, la Educación Sexual Integral es un conjunto de enseñanzas y aprendizajes “acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad”. El objetivo de las ESI es que tanto niños, niñas y adolescentes tengan capacidades, habilidades y actitudes para cuidar su salud y desarrollarse plenamente.

“Se enfatiza en lo ‘integral’ debido a que la educación sexual por mucho tiempo estuvo enfocada en la abstinencia, y no tomaban en cuenta que la sexualidad la siguen experimentando en el día a día”, explicó Carmen Murguía, analista del Programa Adolescencia y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Perú, para La República en una nota anterior.