Sociedad

Arequipa: se espera la llegada de 200.000 turistas al valle del Colca para este 2022

Perspectiva de Autocolca mejora con respecto al 2021; no obstante, todavía no iguala a épocas previas a la pandemia del coronavirus.

El valle del Colca es uno de los destinos turísticos más importantes de la región Arequipa. Foto: Archivo La República
El valle del Colca es uno de los destinos turísticos más importantes de la región Arequipa. Foto: Archivo La República
Wilder Pari

Para este 2022 se espera el arribo de 200.000 turistas al valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, en Arequipa. La proyección fue realizada por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), encargada de administrar el boletaje turístico de la zona, con base al arribo de viajeros que se registra a la fecha.

Winder Anconeira, gerente de Autocolca, refirió que en los cinco primeros meses del 2022 se logró la visita de 75.000 turistas, cifra que contrasta con el 2021, pues en el mismo periodo del año anterior solo se reportó la llegada de 24.410 visitantes.

Si bien se traza un camino de recuperación, el 2022 todavía no llegaría a niveles previos a la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, en 2019 se cerró con 280.000 turistas, mientras que para este año la proyección es de 200.000 viajeros.

Continúa búsqueda de Kevin y Natacha

Anconeira también sostuvo que Autocolca sigue apoyando la búsqueda de los jóvenes Kevin Ramos y Natacha de Crombrugghe, quienes en circunstancias distintas desaparecieron en el cañón del Colca en enero.

El gerente de Autocolca dijo que es difícil cuantificar si las desapariciones afectaron la llegada de turistas, pues no se puede hacer una comparación con el 2021, año en el que las visitas aún estaban restringidas.