ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Viruela del mono en Perú: ¿cuáles son las medidas de prevención que se emitió contra el monkeypox?

Desde el reporte de casos de personas infectadas con la viruela del mono, el Gobierno ha emitido una alerta epidemiológica y el Minsa ha dispuesto la opción 6 de la línea 113 para atender dudas de la población.

Viruela del mono. Foto: composición de Jazmin Ceras.
Viruela del mono. Foto: composición de Jazmin Ceras.
Paola Ferrer

La eventual llegada de la viruela del mono es, sin duda, una de las mayores preocupaciones de todos los peruanos, quienes, ante la confirmación de casos en países de la región, tienen mayores dudas sobre el contagio y la cura de esta enfermedad.

El último 30 de mayo se reportó el primer caso sospechoso en un paciente de 70 años en Piura, a quien se le tomó las muestras respectivas para corroborar o descartar al 100% el primer contagio de viruela del mono en nuestro país.

Esta alarma también provocó en la población incertidumbre y desconcierto ante la posibilidad de que la viruela del mono ya haya ingresado a territorio peruano. Sin embargo, al respecto, el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que las erupciones del paciente sospechoso no se ajustaban a las lesiones que produce la viruela del mono.

PUEDES VER: Alerta por primer caso sospechoso de viruela de mono en Piura

“El señor ha estado unas semanas en Ecuador y ha presentado un cuadro eruptivo que puede confundirse con muchas enfermedades, como el sarampión, la enfermedad de la mano y la boca, entre otros. Por ahora, el cuadro clínico parece no ser muy similar (al de la viruela del mono), ya que tiene más de 10 días de erupción. Clínicamente, no sugiere acercarse mucho a la viruela del mono”, dijo a RPP.

Por ello, es necesario responder algunas interrogantes que se hacen los peruanos sobre el accionar del Ministerio de Salud (Minsa) y demás órganos competentes ante la potencial llegada de la viruela del mono. Además de enterarnos qué podemos hacer, como ciudadanos, para protegernos y prevenir el contagio de la viruela del mono.

La viruela símica o viruela del mono produce erupciones cutáneas que pueden permanecer como cicatrices luego de la enfermedad. Foto: Brian W.J. Mahy / CDC

Alerta epidemiológica en centros de salud

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional tras confirmarse los primeros 12 casos en Europa y Estados Unidos.

Esta alerta tiene como objetivo identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono en los centros y establecimientos de salud públicos y privados del país.

Ante la identificación de un caso compatible con la viruela del mono, la CDC Perú recomendó “ampliar la investigación epidemiológica, incluyendo el censo y seguimiento de contactos”. Así como descartar los diagnósticos de Sífilis, Varicela, Rubeola, Sarampión, Herpes Simple 1 y 2.

Minsa lanza alerta epidemiológica ante aparición de casos de viruela del mono.

Además, los profesionales de la salud deberán reportar cualquier caso compatible de viruela del mono a los responsables de epidemiología de los establecimientos de salud.

Por esta razón, pese a que las lesiones del paciente de 70 años en Piura y el tiempo que las tenía no eran compatibles con viruela del mono, la Dirección de Salud (Diresa) de Piura procedió a reportarlo.

“Lo digo claramente, no son lesiones que sean de la viruela del mono; sin embargo, por estar dentro de una alerta epidemiológica nacional por este virus, se está haciendo la investigación del caso”, expresó Fernando Agüero, director regional de la Diresa Piura.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

El Minsa detalló que, para el diagnóstico, se tomarán en cuenta tres tipos de muestras: - suero, hisopado de las lesiones de piel (del líquido de las vesículas o pústulas y del lecho de la lesión) en hisopo de dacrón y muestras de las costras secas, o piel cubriendo la lesión.

PUEDES VER: Fiscalía allana la comuna de Paita por caso de anulación de recibos en cajas municipales

Con estas muestras, se procederá a realizar dos pruebas: PCR en tiempo real en muestras de hisopado de las lesiones y de las costras o piel, y serología para detección de anticuerpos.

Luego, de confirmarse un caso, las entidades de salud deben comunicar al CDC Perú el caso y subirlo al aplicativo del SIEpi-brotes: https://www.dge.gob.pe/notificar/

¿Cómo se contagia?

En comunicación con La República, el médico infectólogo y Directivo del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Leslie Soto, explicó que la viruela del mono se transmite de tres maneras distintas: saliva, alimentos contaminados y contacto directo.

PUEDES VER: Más de 9.000 muertos y 200.000 heridos dejarían sismo de magnitud 8.8 y tsunami en el Callao

“A través de la saliva, el contagio puede darse de persona infectada que está hablando, gritando, cantando, cerca a otra persona por las gotículas. Asimismo, con un beso por intercambio de fluido”, precisó el especialista.

En cuanto a los alimentos contaminados, Soto indicó que esto se produce cuando la saliva pasa y sale por las heces. “Por lo tanto, si alguien está con las manos contaminadas, también podrá contaminar a los alimentos y, de esa manera, contaminar a otra persona”, detalló.

Minsa explica cómo se contagia la viruela del mono. Foto: Minsa

“La tercera forma de contagiar es agarrando las heridas que tienen virus y se toca una de las mucosas, las personas se pueden contagiar”, agregó.

Por otro parte, Soto aclaró que, a diferencia del virus de la COVID-19, la viruela del mono no se va a transmitir por asintomáticos. “El asintomático no contagia; la persona debe estar ya enfermedad para empezar a contagiar”, apuntó.

Medidas de prevención a tomar en cuenta

Por lo tanto, según expuso el infectólogo, “para poder prevenir la viruela del mono hay que tener medidas como el uso de la mascarilla, para la parte respiratoria, y el lavado de manos de forma constante”. “Son las medidas más eficaces para prevenir esta enfermedad”, sentenció.

Por su parte, el Minsa recomienda evitar el contacto físico, incluído el sexual; lavarse las manos durante 20 segundos y usar doble mascarilla.

Recomendaciones del Minsa para prevenir el contagio de la viruela del mono. Foto: Minsa

Además, el Minsa reforzó los protocolos de vigilancia en aeropuertos, puertos y pasos terrestres ante el alto riesgo de ingreso de contagiados desde el exterior. César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC Perú, resaltó la importancia de la información que brinden los pasajeros que provienen de países con presencia de viruela de mono.

Lo primero es estar alerta con la identificación de los casos y sobre todo la información de las personas que vienen de otros lugares, principalmente de las zonas donde hay casos o zonas endémicas de áfrica”, dijo Munayco para Latina.

A su vez, el epidemiólogo del CDC Perú exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano o llamar a la línea 113, opción 6, ante cualquier síntoma que sea compatible con esta enfermedad.

¿La viruela del mono tiene cura? ¿Es mortal?

El médico infectólogo precisó que “hay dos variedades de viruela del mono; la de occidente y la del centro de África”. “El brote de casos, actualmente, es de la viruela de occidente, que justamente es la menos mortal y la menos agresiva en el humano, así que no hay que asustarse”, recalcó Soto.

PUEDES VER: Sismate: ¿tu celular no te advirtió del simulacro? Conoce qué puede haber pasado

En ese sentido, el especialista indicó que esta enfermedad no es mortal y que la forma de enfrentarla, es con medicamentos direccionados a los síntomas. “Esto quiere decir que si hay mucho dolor o fiebre, se puede tomar paracetamol para esos síntomas”, detalló

“Si es que requiriera vacunar a los contactos o a las personas que están al costado de un paciente infectado, existe una vacuna hecha de un virus que se llama Vaccinia, que es un virus familiar de la viruela y que funciona o ha funcionado en las ocasiones que se ha utilizado”, señaló.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo al CDC Perú, el tiempo de incubación de la enfermedad es de seis a 16 días, pero puede variar entre cinco y 21 días. El organismo precisó que la infección tiene dos periodos: “de invasión”, que dura entre los días 0 y 5; y “de erupción cutánea”, que dura entre uno y tres días después del inicio de la fiebre.

PUEDES VER: Tragedia en Yungay: 52 años del terromoto más fatídico del Perú

En el periodo de invasión, el paciente presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa. Mientras que, el segundo periodo, aparecen las distintas fases del exantema (erupciones en la piel), que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

CDC Perú comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencias incrementadas, profundas, bien circunscritas y umbilicadas.

Lazy loaded component

¿Dónde serán aislados los contagios confirmados en el Perú?

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia, informó que las personas que den positivos a la viruela del mono serán aisladas en los hospitales de Ate Vitarte y Villa El Salvador (VES) debido a que estos establecimientos cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias y el acondicionamiento adecuado.

A su vez, la autoridad aseguró que en los exteriores del aeropuerto internacional Jorge Chávez habrá una ambulancia destinada a trasladar a las personas infectadas que ingresen al país.

“Tenemos dos hospitales: el de Ate Vitarte y el Hospital de Villa El Salvador. Estos están con las camas disponibles, todo aislado, y allá también el personal con toda la bioseguridad para poder atender estos casos”, especificó.

Casos confirmados de viruela del mono en Latinoamérica

El 27 d emayo, Argentina confirmó su segundo caso de viruela del mono. Se trata de un residente español que se encuentra de visita en Buenos Aires. Ese mismo día, Ecuador informó que analizaba las muetras de su primer caso sospechoso de esta enfermedad, detectado en Quito. El paciente proviene de África, según el órgano de salud del país.

Colombia y Bolivia también han reportado posibles casos sospechosos de viruela del mono.