PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Sociedad

Sismate: ¿sabes por qué no recibiste la alerta del temblor?

¿No recibiste la alarma? Conoce en esta nota qué pasó con tu celular y qué puedes hacer para activar la alerta.

La alarma sonará en el evento preventivo, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Foto: composición La República
La alarma sonará en el evento preventivo, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Foto: composición La República
Sociedad LR

Este 31 de mayo a las 10.00 a.m. se llevó a cabo el simulacro de sismo a nivel nacional y todos esperaban la alerta que había preparado el MTC para estos caso. El sonido nunca llegó, pero las personas igual evacuaron los lugares en los que se encontraban.

Los usuarios de los cuatro operadores de móviles en el Perú con líneas móviles activas iban a ser parte de este procedimiento. Por tal motivo, en la siguiente nota de La República te informamos cómo saber por qué tu teléfono celular no recibió la alerta, que aún se encuentra en modo de prueba.

¿Por qué mi celular no recibió la alerta del Sismate?

Hay que saber que solo recibirán la alerta los teléfonos móviles que cuenten con la tecnología “Cell Broadcast” (Difusión Celular), lo que significa que deben tener un patrón de sonido y vibración, y permitir la visualización del mensaje debe ser mediante un formato Pop-Up (ventana emergente).

Lo que generaría que incluso si el usuario está chateando, en una llamada o navegando en internet, la alerta interrumpirá esa actividad para que no pase desapercibida. También se mostrará el mensaje si el celular estuviera en Modo silencio.

Sin embargo, hay que resaltar que se debe desactivar el Modo Avión para que el celular pueda recibir las señales radioeléctricas de las estaciones base celular.

Carlos Aguirre, Director General de Programas y Proyectos en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que así el equipo no cuente con conexión a internet (plan de datos), podrás recibir este mensaje.

Dato: es necesario que se verifique que el celular esté activo (con chip) y con señal de cualquier red (desde 2G hasta 5G) para recibir la notificación.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si tu smartphone tiene “Cell Broadcast”?

El MTC indicó que para saber si el teléfono celular cuenta con la tecnología “Cell Broadcast”, los ciudadanos deberán revisar si el número de IMEI impreso en la caja coincide con el que se muestra en el equipo. Por lo que deberán marcar *#06# en el móvil como si iniciara una llamada.

Posteriormente, tendrás que confirmar si el dispositivo móvil fue homologado. Por lo que se habilitó una plataforma web a la que podrás ingresar en el siguiente link. Ahí señalamos datos como: número de certificado, marca, modelo, fabricante.

Confirmar si el teléfono fue homologado

¿Qué es el Sismate del MTC?

El Sismate es una herramienta tecnológica que permite enviar mensajes de alerta en texto, iluminación de pantalla, sonido y como vibración, informó la agencia Andina. Es operado mediante la función Cell Broadcast (difusión celular) dentro de la cobertura de las compañías de teléfono.

Estas alertas tienen como objetivo prevenir a los ciudadanos ante riesgo de desastres naturales, como tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos, entre otros. El sistema se opera en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), siempre que esta institución determine peligro de desastres o confirme el mismo.

Lazy loaded component

¿Qué hacer cuando suena un mensaje de emergencia?

En comunicación con La República, Carlos Aguirre, director general de programas y proyectos en comunicaciones del MTC, explicó que Sismate es “un sistema de alerta ante cualquier tipo de siniestro natural que puede ocurrir, por ejemplo un sismo”.

Además, afirmó que, cuando esa tecnología esté construida, “Sismate va a ser de utilidad porque automáticamente se va a enviar esta alarma por los celulares a todos los ciudadanos”.

Por esa razón, cuando usted reciba una alerta de emergencia de Sismate, debe mantener la calma y seguir las indicaciones generales de Indeci ante cualquier desastre natural, como ponerse a buen recaudo, contar con una mochila de emergencia a la mano y utilizar mensajes de texto antes que llamadas.