MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Jefe de la Divincri Cusco: “Decir que, a la fecha, ya no existe terrorismo sería mentirnos”

Julio Becerra, coronel ‘Ardilla’, es conocido así por su hazaña en la captura de Abimael Guzmán. Ahora dirige la División de Investigación Criminal de la Policía. En esta entrevista habla de sus detenciones a asesinos, la inseguridad en Cusco y la sobrevivencia del terrorismo en el Perú.

Figura. Coronel de la Divincri participó en la captura de Abimael Guzmán. Foto: La República
Figura. Coronel de la Divincri participó en la captura de Abimael Guzmán. Foto: La República
Zaida  Tecsi

- Cusco sigue conmocionado por el asesinato a metros de la Plaza Mayor. ¿La inseguridad gana terreno?

Efectivamente, hubo este hecho de sangre que ocurrió en el centro histórico, pero rápidamente identificamos plenamente al responsable. En el lapso de 24 horas logramos la ubicación y captura de este sujeto pese al inconveniente de que no teníamos data de su arraigo al haber laborado siempre de manera informal.

- ¿Qué se sabe de este sujeto? ¿Por qué cometió el crimen?

Se halló la mayor cantidad de pruebas que pueden demostrar la participación directa de este sujeto en la muerte de un joven, por eso se logró también la prisión preventiva. Las cámaras nos permitieron ver cómo sucedió el hecho. Al ser capturado reconoce que participó de esos hechos y que le provocó esa lesión con una navaja que al final le causó la muerte. El detenido describe la navaja como pequeña y que lo hizo cuando estaba en estado de ebriedad. Dice que luego del hecho arrojó la navaja.

- ¿El sindicado como asesino colaboró con la justicia?

No fue sencillo atraparlo porque en los videos se observa al sujeto con el cabello crecido y barba abundante, pero el día de la captura, al día siguiente, fue hallado fuera de la ciudad, en el ingreso de Huasao (Quispicanchi), con el cabello muy recortado y con la barba complementa afeitada. Parecía una persona distinta.

- ¿A qué se dedicaba antes el detenido? ¿En qué trabajaba en Cusco?

Al igual que otros extranjeros, lamentablemente son contratados por propietarios de discotecas. Digo lamentablemente porque los contratan solo con nombres o apodos, no con nombres completos. Cuando hicimos las investigaciones iniciales, todos lo reconocían como un tal ‘Yin’ y no teníamos más datos. Trabajó en múltiples discotecas de Cusco. En las primeras labores de inteligencia mostrábamos su fotografía y las personas que conducían esos sitios que lo contrataron alegaban que lo conocían solo con el nombre de pila.

- Por lo que cuenta, hay mucha informalidad en los locales nocturnos. ¿Qué acciones se tomaron al respecto?

Desde una semana antes de que ocurriera este hecho, la Policía empezó una serie de operaciones de patrullaje, de megaoperativos con 300 efectivos. Estas operaciones se realizan los viernes y sábados. Eso será continuo durante el año para que a la gente que vaya a esos lugares no se le pierda ni un celular.

- A usted también lo conocen como el coronel ‘Ardilla’, seudónimo que se remonta a la captura de Abimael Guzmán en la que tuvo un rol protagónico. Décadas después, ¿cómo ve la lucha contra el terrorismo en nuestro país?

Sendero Luminoso es una organización terrorista que ha asolado a nuestro país en la década de los 80 y 90. Decir que, a la fecha, ya no existe terrorismo en nuestro país sería mentirnos a nosotros mismos. Precisamente esta horda de senderistas, que ahora han cambiado su denominación con la ideología de ser marxista leninista, mahoista, lo que significa que se han separado del pensamiento Gonzalo, siguen siendo una organización terrorista.

Obviamente, ellos están subsistiendo en la zona del Vraem, producto de la correlación del nexo que tienen con las narcotraficantes. De manera tal que, para esta organización, el Vraem se está convirtiendo como un medio de vida. El hecho de extorsionar, de dar seguridad a los narcotraficantes, les da fuerza.

Terrorismo en nuestro país por supuesto que sí hay, tengamos en cuenta que Sendero Luminoso consideró que se habían dando las condiciones para darse una lucha armada. ¿Hoy podrían darse? No sé, eso tendremos que ver con el correr del tiempo. Mal haría yo en decir mañana o en un par de años va a regresar como tal. Creo que ellos están esperando que las condiciones estén dadas otra vez.

- Usted participó de aquella operación arriesgada con Gaviota...

Es un hecho que ocurrió hace 30 años, en aquella oportunidad tenía el grado de alférez y mi esposa suboficial. Estábamos empezando en la etapa de enamoramiento, irónicamente Abimael Guzmán utilizaba una pareja como cubierta para esconderse. Más irónicamente todavía fue que una pareja inició la captura final de Abimael, autodenominado como el ‘presidente Gonzalo’.

- ¿Cuál sería su llamado para evitar que el terrorismo siga avanzando?

Mucho depende de los ciudadanos y autoridades que la parte económica este mejor. Todo ello está basado en la contradicción que existe entre ricos y pobres. En la medida que tengamos mayor cantidad de pobres en el país, algunos desenfocados senderistas podrían decir que las condiciones están dadas y podrían querer iniciar una nueva lucha armada, que espero no suceda nuevamente.