LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Ante baja afluencia, Minsa reduce la meta de vacunados

Con terceras dosis. Se calculaba inmunizar al 80% de los mayores de 12 años para fines de junio, pero ahora se espera alcanzar el 70%. A la fecha el avance es del 61%. Experto recuerda que la protección baja después de cinco meses de recibir la segunda vacuna.

Importante. Mayores de 50 años ya deben ponerse su cuarta dosis para mayor seguridad. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Importante. Mayores de 50 años ya deben ponerse su cuarta dosis para mayor seguridad. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ángela  Valdivia

El 13 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que en junio se cubriría con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 al 80% de los mayores de 12 años; sin embargo, debido a la baja afluencia, la meta ha cambiado y ahora es 70%.

La jefa de Inmunizaciones, María Martínez, señala que son los jóvenes los que menos regresan por su tercera dosis. ‘’Es bastante duro, con la gente que no llega todavía a vacunarse (...). Dijimos llegar al 80% lo más rápido posible, pero hemos visto que la gente, especialmente de 30 a 39 años (no viene)’’.

Ahora bien, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, a la fecha el avance de la tercera dosis llega al 61,2%, que equivale a 17.485.220 de personas; es decir, para llegar al 70% falta inocular a más de 2,5 millones de ciudadanos. Además de los adolescentes y población de 30 a 39 años, la baja cobertura se observa también en el grupo de 18 a 29 años.

El jefe del Servicio de Infectología del Hospital Loayza, Leonel Martínez, precisa que cerca de cinco meses después de haber recibido la segunda dosis, la protección de la vacuna empieza a bajar. Agrega que conviene tener a gran parte de la población con las tres dosis, pues, si bien no elimina el riesgo de contagio o de gravedad en tu totalidad, sí lo reduce.

Asimismo, señala que pese a que ya no se reportan tantos casos como antes, todavía llegan algunos pacientes graves y, tal como lo reporta el Minsa, aún hay decesos diarios. “A veces somos un poco indolentes. Cuando escuchamos 5 o 10 muertos suena como poco, pero si fueran nuestros familiares, lo tomaríamos en cuenta”.

Infografía - La República

¿Qué hacer?

El exministro de Salud Hernando Cevallos considera que se deberían identificar los problemas por los que la gente no va por su tercera dosis. Esto debería hacerse por región, ya que cada una tiene sus propias ‘’peculiaridades’'. Por ejemplo, indica, existe un grupo de personas que siente una excesiva confianza, y otro que no acude por distancia o por horarios, entre motivos adicionales.

En tanto, María Martínez manifiesta que en las últimas semanas han llevado las vacunas a los centros laborales, así como instituciones y mercados. Otra estrategia que ha funcionado, sostiene, es extender la inmunización a los establecimientos de salud. En Lima y Callao son 349, aparte de los vacunatorios. En esa línea, asevera, también se han aumentado el número de brigadas en regiones con bajas coberturas, como Puno, Madre de Dios, Loreto y Ucayali.

Minsa organiza bicicleteada provacunación

Hoy 29 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Vacunación, por lo que el Minsa, junto con la municipalidad de Lima, ha organizado el ‘Bicivacúnate’, una bicicleteada que busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de estar inmunizados contra la COVID-19, así como con otras enfermedades.

El punto de partida y llegada será el parque Washington, en la cuadra 5 de la av. Arequipa. Desde las 8:00 a.m. habrá brigadas de salud listas para vacunar a menores y adultos.