MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

Poder Judicial declara infundada demanda que buscaba anular inscripción de gremio defensor de derechos

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Perú) señaló que la demanda interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro buscaba perseguir a su agrupación para ocultar que dentro de la Iglesia católica existe pluralidad de pensamientos sobre todo en el campo de la sexualidad.

La CCD - Perú tiene como función proteger los derechos de las mujeres y velar por la laicidad del Estado. Foto: CDD
La CCD - Perú tiene como función proteger los derechos de las mujeres y velar por la laicidad del Estado. Foto: CDD
Sociedad LR

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda presentada contra la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD - Perú). Esta solicitud, admitida en 2019, pedía la nulidad de la inscripción registral del gremio porque —aparentemente— se estaba usando inapropiadamente el término “católicas”.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) estuvo a cargo de la defensa de esta organización, que se dedica a la protección de los derechos humanos de las mujeres y la laicidad del Estado. En esa línea, se demostró que la demanda carecía de fundamento fáctico y jurídico, puesto que la entidad está inscrita en el libro de personas jurídicas de los Registros Públicos de Lima, cumpliendo así con todos los requisitos legales.

De acuerdo a la asociación, esta sentencia ratifica la posición de neutralidad y carácter laico del Poder Judicial, ya que “no puede incidir sobre aspectos ligados a la difusión de ideas, calificarlos y determinarlos como afectación de derechos subjetivos, ni ser usado como una estrategia legal para vulnerar o limitar el derecho a la libertad religiosa, a la libertad de expresión”.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD - Perú) sostiene que la demanda, interpuesta por la asociación Centro Jurídico Tomás Moro, “pretendía en el fondo, obstaculizar y perseguir la voz pública de su agrupación para ocultar que dentro de la Iglesia católica existe una pluralidad de pensamientos y voces, especialmente, en el campo de la sexualidad”.

Sentencia a favor es un precedente

Esta resolución, según CDD-Perú, “es un antecedente para la protección de las organizaciones y activistas defensoras de derechos humanos, específicamente, de los derechos sexuales y reproductivos”.