Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Poder Judicial declara infundada demanda que buscaba anular inscripción de gremio defensor de derechos

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Perú) señaló que la demanda interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro buscaba perseguir a su agrupación para ocultar que dentro de la Iglesia católica existe pluralidad de pensamientos sobre todo en el campo de la sexualidad.

La CCD - Perú tiene como función proteger los derechos de las mujeres y velar por la laicidad del Estado. Foto: CDD
La CCD - Perú tiene como función proteger los derechos de las mujeres y velar por la laicidad del Estado. Foto: CDD

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda presentada contra la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD - Perú). Esta solicitud, admitida en 2019, pedía la nulidad de la inscripción registral del gremio porque —aparentemente— se estaba usando inapropiadamente el término “católicas”.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) estuvo a cargo de la defensa de esta organización, que se dedica a la protección de los derechos humanos de las mujeres y la laicidad del Estado. En esa línea, se demostró que la demanda carecía de fundamento fáctico y jurídico, puesto que la entidad está inscrita en el libro de personas jurídicas de los Registros Públicos de Lima, cumpliendo así con todos los requisitos legales.

De acuerdo a la asociación, esta sentencia ratifica la posición de neutralidad y carácter laico del Poder Judicial, ya que “no puede incidir sobre aspectos ligados a la difusión de ideas, calificarlos y determinarlos como afectación de derechos subjetivos, ni ser usado como una estrategia legal para vulnerar o limitar el derecho a la libertad religiosa, a la libertad de expresión”.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD - Perú) sostiene que la demanda, interpuesta por la asociación Centro Jurídico Tomás Moro, “pretendía en el fondo, obstaculizar y perseguir la voz pública de su agrupación para ocultar que dentro de la Iglesia católica existe una pluralidad de pensamientos y voces, especialmente, en el campo de la sexualidad”.

Sentencia a favor es un precedente

Esta resolución, según CDD-Perú, “es un antecedente para la protección de las organizaciones y activistas defensoras de derechos humanos, específicamente, de los derechos sexuales y reproductivos”.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.