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Sociedad

Convocan a escolares de tercero a quinto de secundaria a hackathon sobre inteligencia artificial

Equipos de colegios públicos y privados podrán inscribirse hasta el martes 31 de mayo. Evento entrenará a menores en el desarrollo de tecnologías inteligentes para resolver desafíos en salud, seguridad y medioambiente.

Estudiantes del tercero al quinto de secundaria de colegios públicos y privados del Perú podrán participar en el “Hackathon: Construye la inteligencia que ayudará al mundo”, convocado por la Universidad ESAN. Las inscripciones estarán abiertas hasta este martes 31 de mayo.

En esta actividad se entrenará a los menores en el desarrollo de tecnologías inteligentes, las cuales apuntarán a resolver desafíos en salud, seguridad y medioambiente, según informaron. También se buscará promover la inserción de la Inteligencia Artificial en la educación básica a fin de desatar cambios sociales.

Durante la actividad, se planteará preguntas sobre cómo se podría ayudar a los médicos con el uso de aplicaciones inteligentes para mejorar el diagnósticos o tratamiento de pacientes de escasos recursos en el país. También acerca de las mejoras en la seguridad ciudadana y la conservación del medioambiente con las referidas herramientas.

Marks Calderón, docente de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la referida casa de estudios, agrega que las aplicaciones inteligentes no se limitarán solo a software, sino también es posible el uso de hardware como Arduino o sensores relacionados en el desarrollo del proyecto.

Los colegios interesados en participar podrán inscribirse en la página web https://hackathonia.esan.edu.pe/

Los equipos deberán estar conformados por dos a tres personas pertenecientes al mismo centro educativo y uno de ellos tiene que ser el tutor. Se pueden distribuir de la siguiente forma: equipos de 3 alumnos de quinto, equipos de 3 alumnos de cuarto, equipos de 3 alumnos de tercero a quinto.

Cada equipo nombrará un tutor, que deberá ser un profesor, representante del centro educativo o apoderado. Asimismo, cada grupo designará un representante, que será el responsable de todas las comunicaciones entre su equipo y los organizadores.

Además, se consignarán los datos de todos los integrantes de cada equipo y las autorizaciones de los apoderados para los participantes menores de edad, según los formatos establecidos en la página web del evento.

La entidad recomienda que los equipos sean multidisciplinarios y que entre sus miembros exista un balance de habilidades como programación, diseño gráfico o negocios.

Finalmente, se evaluará que cada propuesta cuente con un prototipo, una presentación en PPT y un video. El tiempo máximo del mismo es de 3 minutos, en el que expondrán su presentación y se demostrará el aplicativo desarrollado. Las presentaciones serán evaluadas considerando los siguientes criterios: originalidad, impacto, escalabilidad, defensa y prototipo.

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