Temblor en Puno no liberó energía respecto a un eventual sismo de gran magnitud en el sur

Sismólogo de la Unsa señaló que liberación de energía solo fue en Puno. Desde el siglo XIX, no sucede un movimiento de grandes dimensiones en el sur de Perú y el norte de Chile.

Víctor Aguilar, sismólogo de la Unsa, advirtió sobre la precariedad de varias viviendas. Foto: La República
Víctor Aguilar, sismólogo de la Unsa, advirtió sobre la precariedad de varias viviendas. Foto: La República
LR Sur

El sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Víctor Aguilar Puruhuaya, indicó que el remezón de este jueves, que tuvo epicentro en Azángaro, en la región Puno, no liberó energía respecto a un eventual sismo de gran magnitud entre el sur del Perú y el norte de Chile.

“Liberó energía en ese punto (Azángaro), pero no libero energía en el sur del Perú y norte de Chile”, expresó el especialista a diferentes medios de Arequipa, esta mañana.

PUEDES VER: IGP: sismo en Puno fue causado por deformación de la placa de Nazca

Aguilar recordó que, entre el norte de Chile y el sur de Perú, se espera un gran sismo, que podría tener como epicentro las costas de Ilo, cuya magnitud superaría los 9 grados. En dicha zona no sucede un terremoto de tales dimensiones desde los ocurridos en 1868 y 1877, por lo que se sugiere que gran cantidad de energía se está acumulando.

El sismólogo recordó que, desde el terremoto del 2001 que sufrió el sur del país (Arequipa, Moquegua y Tacna), muchas nuevas edificaciones no han tenido lineamientos técnicos, las que serían vulnerables ante el eventual movimiento sísmico.