Jefe del IGP: “Toda la región sur ha sido afectada con el sacudimiento de este sismo”

Tras el temblor en Puno, el jefe del Instituto Geofísico del Perú explicó por qué, pese a que el epicentro fue en Ayaviri, el alcalde dice no haber sentido el sismo, pero en otras regiones como Arequipa sí se experimentó con más intensidad.

IGP informó que se han registrado dos réplicas de 3.5 de magnitud en Puno. Video: RPP
Sociedad LR

Hernando Talavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, informó que el sismo de magnitud 6.9 que tuvo como epicentro Ayaviri, Melgar, en Puno, esta mañana afectó todo el sur del país.

Esto debido a que tuvo una profundidad de 240 kilómetros, hecho que produce que el radio de percepción en la superficie se incremente considerablemente. Asimismo, señaló que si hubiera sido más superficial, las consecuencias habrían sido mayores, ya que el movimiento de la tierra empeoraría.

PUEDES VER: Sismo en Puno: últimas noticias del temblor de 6.9 de magnitud que se sintió en Arequipa y Tacna

“El sacudimiento del suelo obviamente es menor a si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. Otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento se incrementa considerablemente”, explicó en entrevista para RPP.

“Toda la región sur del Perú se ha visto afectada por el sacudimiento del suelo, producto de este sismo”, agregó.

Asimismo, al ser consultado de por qué el alcalde de Melgar, Esteban Alvarez, dijo no haber sentido el sismo o que los vecinos de Ayaviri le dijeron que fue muy leve y de pocos segundos, sostuvo que uno de los motivos puede ser el tipo de suelo del lugar.

“Depende mucho de dónde se encuentre uno. Cuando se encuentra en suelos más compactos, el sacudimiento del suelo se atenúa considerablemente. Cuando uno está en suelos heterogéneos o rellenos, el sacudimiento se amplifica o si estoy en un primer piso, el sacudimiento es menor que si estoy en un edificio. Todo va a depender de eso”, especificó.

Añadió que, por el contrario, en Arequipa sí hubo un remezón que asustó a la ciudadanía.

“En la ciudad de Arequipa, tengo entendido que la población se ha llevado el mayor susto porque el sacudimiento ha sido mayor en esa zona. Entonces, va a depender mucho de la calidad de los suelos o cuál es la ubicación de la persona que está percibiendo el sacudimiento”, sostuvo.

Lazy loaded component

Sismo en Puno: reportan daños en 21 viviendas, dos colegios, un puente y centro de salud

Tras evaluación de daños luego del sismo de 6.9 de magnitud registrado a las 7.02 a. m. con epicentro al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno; se identificaron las primeras afectaciones.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, se ha presentado afectación a infraestructura de dos instituciones educativas, 21 viviendas, un puente, un centro de salud y un templo. Al momento, no se tiene información de personas heridas.

Según el Coer, viviendas presentan rajaduras y centros educativos también. Foto: Coer Puno/Municipalidad de Ayapata