ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Temblor en Puno: sismo de 6.9 se sintió en Arequipa, Cusco, Tacna y otras regiones del sur

El sismo se registró a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, en Melgar, y tuvo una profundidad de 240 kilómetros, conforme indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del sismo de este jueves 26 de mayo de 2022 se localizó a 20 kilómetros al noreste de la provincia de Ayaviri, Puno. Foto: La República
El epicentro del sismo de este jueves 26 de mayo de 2022 se localizó a 20 kilómetros al noreste de la provincia de Ayaviri, Puno. Foto: La República
LR Sur

Un sismo de magnitud 6.9 se registró a las 7.02 a. m. en el kilómetro 20 al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno. El temblor de hoy, 26 de mayo, tuvo una profundidad de 240 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

¿Dónde fue el epicentro del sismo de hoy?

El epicentro del sismo de este jueves 26 de mayo de 2022 se localizó a 20 kilómetros al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno.

PUEDES VER: Temblor en Puno: últimas noticias del temblor de 6.9 de magnitud que se sintió en Arequipa y Tacna

El temblor que reportó el Instituto Geofísico del Perú tuvo una magnitud de 6.9. Foto: IGP

¿De cuánto fue el temblor de hoy?

El temblor que reportó el Instituto Geofísico del Perú tuvo una magnitud de 6.9. Este sismo que tuvo una larga duración se sintió también en otras regiones del sur del Perú como Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Apurímac, lo que causó gran alarma en la población.

Lazy loaded component

Temblor en Puno: reportan daños en 21 viviendas, dos colegios, un puente y centro de salud

Luego de la evaluación de daños por el sismo de 6.9 de magnitud registrado a las 7.02 a. m. con epicentro al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno; se identificaron las primeras afectaciones.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, se ha presentado afectación a infraestructura de dos instituciones educativas, 21 viviendas, un puente, un centro de salud y un templo. Al momento, no se tiene información de personas heridas.

Según el Coer, viviendas presentan rajaduras y centros educativos también. Foto: Coer Puno/Municipalidad de Ayapata

Sismo causó deslizamientos en Arequipa

En Arequipa, por ejemplo, este fuerte movimiento telúrico hizo que la ciudadanía salga de sus domicilios y que quienes estaban en las calles suspendieran el tránsito.

“La zona es muy cerca a Arequipa, es por eso que se ha sentido muy fuerte que incluso en otras regiones que están más a sur que otras regiones como por ejemplo Moquegua y Tacna, que también lo han sentido. Hasta estos minutos, no se ha reportado un daño significativo en el sentido de que no se ha reportado daños en infraestructura ni pérdidas humanas”, declaró a RPP Bárbara Cuadros, vocera del COER.

Sin embargo, añadió que los informes que le han llegado son de caídas de rocas. “Ya estamos conocimientos de que han habido algunos deslizamientos de caídas de rocas, por ejemplo acá en Yura, en Arequipa, a la entrada, también por zonas aledañas al aeropuerto”.

Población salió asustada de sus viviendas tras sismo en Puno. Foto: difusión

Presidencia llama a la calma tras sismo en Puno

A través de sus redes oficiales, la Presidencia señaló que el Gobierno coordinará con las autoridades correspondientes para estimar cuáles fueron los daños tanto personales como materiales que dejó el temblor de 6.9 que se registró esta mañana.

“Tras el sismo de 6.9 en Ayaviri, Puno que remeció varias ciudades del sur del país, hacemos un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas. El Gobierno está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales”, se lee en el tuit”.

Comunicado Presidencia sobre el sismo en Puno. Foto: Twitter

COEN: SISMATE no alertó a ciudadanía porque está en periodo de prueba

Rolando Capucho, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) aclaró, ante las dudas de los ciudadanos mediante redes sociales, que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) sigue en periodo de prueba. Por ello, aún no se encuentra en funcionamiento para alertar a la población en caso de sismos otros desastres naturales.

“Las personas piensan que SISMATE ya es un detector de sismos, que nos va a alertar con anticipación. El SISMATE es un sistema de alerta temprano, todavía no lo tenemos, pero cuando lo tengamos, espero que sea este mes, nos permitirá llegar a la población para darle cualquier alcance de un peligro inminente”, declaró en entrevista con Exitosa.

Jefe del IGP: “Toda la región sur ha sido afectada con el sacudimiento del suelo”

Hernando Talavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, informó que el sismo de magnitud 6.9 que tuvo como epicentro Ayaviri, Melgar, en Puno, esta mañana afectó todas las regiones del sur del país.

Esto debido a que tuvo una profundidad de 240 kilómetros, hecho que produce que el radio de percepción en la superficie se incremente considerablemente. “El sacudimiento del suelo obviamente es menor a si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. Otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento se incrementa considerablemente”, explicó en entrevista para RPP.

Lazy loaded component