PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

MPCH inició cuestionada obra en la avenida José Balta, pero FEMA no descarta medida cautelar

Chiclayo. La Fiscalía en Materia Ambiental presentará una medida cautelar para que se paralicen los trabajos si es que Serfor confirma que hay aves protegidas por la legislación nacional o árboles maderables en la zona de intervención.

En la avenida José Balta se inició la demolición de las jardineras. Foto: composición La República
En la avenida José Balta se inició la demolición de las jardineras. Foto: composición La República
Ysela  Vega

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) inició, este jueves 26 de mayo, la ejecución de la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario en la avenida José Balta. Esto, a pesar de los cuestionamientos por el deficiente componente medio ambiental y el problema de las redes de saneamiento debido a su antigüedad.

En tanto, el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), José Félix Tejada, subrayó que si los informes de las diferentes áreas del municipio y del Servicio Nacional Forestal (Forestal) indican que la obra es inviable por ocasionar la muerte de árboles y aves protegidas por la legislación nacional, entonces se presentará una medida cautelar en el Poder Judicial para que se paralicen los trabajos.

PUEDES VER: Municipalidad Provincial de Chiclayo ordena nueva evaluación técnica para 12 compactadoras

Demolición de jardineras

La República constató que el Consorcio Asfaltos Urbanos realiza los trabajos en la avenida José Balta, desde la avenida Garcilaso de la Vega a la avenida Pedro Ruiz Gallo. La primera intervención de la empresa fue demoler las jardineras, lo cual conllevó a la exposición de las raíces de los árboles urbanos.

De acuerdo a la subgerencia de Parques y Jardines de la comuna, dicha situación originaría la muerte de los árboles arbóreos y, por ende, consideró que el proyecto es inviable, lo cual especificó en el Informe n.° 282 que remitió al alcalde Marcos Gasco, en agosto de 2021.

La obra de la avenida José Balta está valuada en casi S/ 4 millones. Foto: La República

Informes y acciones judiciales

Sobre el tema, el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), José Félix Tejada, refirió a La República que están a la espera de los informes de las diferentes áreas municipales, entre ellas, la subgerencia de Parques y Jardines y Estudios y Proyectos; así como de Serfor a fin de tomar nuevas acciones en el marco de la investigación preliminar por el delito de afectación de paisaje contra el municipio chiclayano y los que resulten responsables.

Explicó que si Serfor determina que si en la avenida José Balta existen aves que forman parte de la categoría protegida por el Estado y si hay árboles maderables (algarrobo, vichayo, palo santo, entre otros), entonces se presentará una medida cautelar en el Poder Judicial a fin que la entidad municipal paralice la obra.

“La Fiscalía tiene que contar con la documentación que fundamente la vulneración a la norma con relación a las aves protegidas y árboles maderables, pues de lo contrario no existen elementos para que los trabajos en la avenida José Balta no continúen”, expresó Tejada.

PUEDES VER: Chiclayo: Primera Fiscalía Penal investiga caso de póliza de caución falsa en obra de MPCH

Red de alcantarillado en riesgo

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Wilmer Ramírez, expresó su preocupación por los riesgos que existen para el sistema de saneamiento, el cual –dijo- tiene entre 20 a 50 años de antigüedad. “Las redes de alcantarillado y agua potable podrían resultar dañadas cuando se renueven las veredas. El sistema de saneamiento es obsoleto”, advirtió Ramírez.