ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Línea 2 del Metro de Lima: plan de desvío vehicular por construcción de Tercera Vía Parque Murillo

Se restringirá el tránsito vehicular en la av. Arica en ambos sentidos desde la prolongación Jorge Chávez hasta Aguarico. Conoce cuáles son las rutas alternas que podrán usar los conductores.

Línea 2 del Metro de Lima contará con estantes para equipaje. Foto: MTC
Línea 2 del Metro de Lima contará con estantes para equipaje. Foto: MTC
Sociedad LR

A partir del día lunes 6 de junio empezará el plan de desvío vehicular de las obras de construcción de la Tercera Vía del Parque Murillo, ubicado en el distrito de Breña.

Por medio de un comunicado, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, informó que el esquema aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) restringirá el tránsito vehicular en ambos sentidos de la avenida Arica, desde Jorge Chávez hasta Aguarico.

PUEDES VER: Cercado de Lima: actualizan plan de desvío por obras de peatonalización en el Centro Histórico

Por ello, la Línea 2 del Metro Lima y Callao resaltó que deberás de tomar tus precauciones. En la siguiente nota, te informamos sobre las rutas alternas que se han dispuesto:

Sentido Lima-Callao

  • Los vehículos de transporte público que circulen en sentido Lima-Callao podrán utilizar la av. Venezuela, debiendo ingresar desde el jr. Washington.
  • Asimismo, podrán circular por otra ruta alterna. Por tanto, deberán tomar el desvío por la av. Jorge Chávez (N-S), seguir por la av. General Orbegozo y continuar por la av. Tingo María para retomar la av. Venezuela.

Sentido Callao-Lima

  • Los vehículos de Transporte público que circulen en sentido Callao-Lima podrán utilizar como ruta alterna la av. Bolivia y seguir por la av. Jorge Chávez (N-S) para retomar su recorrido hacia la av. Arica.
PUEDES VER: Sismo en Perú: ¿qué debes hacer cuando estás en el transporte público en pleno temblor?

Plan de desvio

Línea 2 del Metro: ¿cómo lucen las estaciones del primer tramo del tren subterráneo?

La Línea 2 del Metro de Lima está en construcción y será el primer metro subterráneo del país. Recorrerá 27 kilómetros y ofrecerá a los usuarios 27 estaciones que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos desde el Callao hasta Ate. Actualmente, dicha distancia en transporte público demora más de 2 horas y media.

Estación de la Línea 2 del Metro de Lima

Este proyecto incluye la construcción de un Ramal de la Línea 4 en la avenida Elmer Faucett, la cual contará con 8 estaciones desde la avenida Óscar R. Benavides hasta la avenida Néstor Gambetta. Incluso llegará hasta el aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Línea 2 del Metro de Lima: disputas entre el Estado y la constructora retrasan la obra

El megaproyecto de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 permitiría que cientos de pasajeros se puedan desplazar desde Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento en menos de 10 minutos. Sin embargo, esta obra tiene un avance que no supera ni el 50% pese a que su ejecución comenzó hace 8 años.

El mayor obstáculo que frena este proyecto es el contrato firmado por el Estado peruano y la empresa concesionaria. El documento no considera importantes puntos como la adquisición de terrenos, liberación de interferencias de las conexiones de agua, luz y otros servicios debajo de la superficie, así como tampoco detalla ni especifica los plazos de ejecución.

De esta manera, mientras que la Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) afirma estar avanzando el saneamiento de terrenos, la empresa constructora niega esa información. De hecho, durante el 2021, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) notificó que, en parte, la concesionaria estaba en lo correcto.

En resumen, durante los años transcurridos desde el inicio del contrato (2014), tanto el Estado como la empresa no han asumido la responsabilidad a la hora de, por ejemplo, ubicar las señaléticas de tránsito o tener listo el sistema de cobro de los pasajeros.

En julio abrirían al 100% la Carretera Central y ya solo faltaría la Línea 2

Luego de los reiterados pedidos, el tramo de la Carretera Central —que estuvo por cerca de siete años cerrado por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao— volvería a abrirse al 100% desde julio próximo, adelantó la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara.

“En julio se reabrirá otro tramo de la Carretera Central, desde la av. La Mar hasta la av. Separadora Industrial (Ate), con lo que se completará un total de 5 kilómetros reabiertos tras las obras del Metro”, afirmó.

Reapertura de la Carretera Central por tramos