IGP: sismo en Puno fue causado por deformación de la placa de Nazca

Presidente del IGP, Hernando Tavera, recordó que el Perú es un territorio sísmico. Invocó a participar del simulacro del 31 de mayo.

Hernando Tavera señaló que la percepción del sacudimiento varía según el suelo. Foto: La República
Hernando Tavera señaló que la percepción del sacudimiento varía según el suelo. Foto: La República
Wilder Pari

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, precisó que el origen del sismo de 6.9 grados, que tuvo como epicentro la localidad de Ayaviri en Puno, se originó por una deformación de la placa de Nazca en su intento de ingresar dentro del manto terrestre.

El movimiento telúrico ocurrió este jueves 26 de mayo a las 7.02 a. m., a 20 kilómetros del noreste de Ayaviri, a 240 kilómetros de profundidad. “En el proceso que la placa tiende a meterse dentro de manto se va fracturando en su interior, y eso genera los sismos y la energía que recibimos en superficie”, precisó Tavera a radio Yaraví.

PUEDES VER: Sismo ocurrido en Puno provoca deslizamientos de cerros en Arequipa

Por la alta medida, Tavera refirió que el sacudimiento del suelo fue menor, pero la onda expansiva fue mayor. Así, el sismo se sintió en varias localidades del sur, como Arequipa y Desaguadero (Bolivia) e incluso en Arica (Chile).

Tavera añadió que la percepción del sacudimiento y su duración son diferentes, ya sea por el suelo donde se encuentra la vivienda o el piso. “Al ser compactos (los suelos), se atenúan las ondas; al ser heterogéneos, se amplifican las ondas, lo que permite que el sacudimiento del suelo sea percibido con mayor intensidad y duración”, dijo.

Finalmente, el presidente del IGP pidió a la población a participar del simulacro de sismo del 31 de mayo. Recordó que siempre ocurrirán sismos, los que son impredecibles. El daño de los movimientos telúricos dependerá de la calidad de construcción de las viviendas.

Sismo en Puno: reportan daños en 21 viviendas, dos colegios, un puente y centro de salud

Luego de que se realizaran evaluaciones de daños debido al sismo de 6.9 de magnitud registrado a las 7.02 a. m. con epicentro al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno; se identificaron las primeras afectaciones.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, se ha presentado daños en la infraestructura de dos instituciones educativas, 21 viviendas, un puente, un centro de salud y un templo. Hasta ahora no se tiene información de personas heridas.

Según el Coer, viviendas presentan rajaduras y centros educativos también. Foto: Coer Puno/Municipalidad de Ayapata