EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Fiscalía investiga a alto directivo de transnacional Securitas por ingreso irregular al Perú

El portugués Jorge Morais Cuoto, representante para Iberoamérica de la compañía sueca de seguridad, llegó con el pasaporte vencido, pero logró que funcionarios de Migraciones le permitieran quedarse en el aeropuerto cerca de 7 horas y tramitar renovación del documento.

Fiscal investiga a funcionario de empresa de seguridad Securitas, Jorge Morais Couto, por haber ingresado al Perú con pasaporte vencido. Foto: Jazmín Ceras/LR
Fiscal investiga a funcionario de empresa de seguridad Securitas, Jorge Morais Couto, por haber ingresado al Perú con pasaporte vencido. Foto: Jazmín Ceras/LR
Piero Espíritu

El fiscal Carlos Nivín Valdiviezo resolvió iniciar una investigación preliminar al representante para Iberoamérica de la compañía sueca de seguridad Securitas, el portugués Jorge Morais Couto.

De acuerdo con fuentes de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que despacha el fiscal Carlos Nivín, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones permitieron que Morais ingresara irregularmente al país.

PUEDES VER: Empresa con presencia en Perú se declaró culpable de corrupción

Alrededor de las 6.00 a. m. del 15 de octubre de 2019, Jorge Morais, y la representante legal corporativa de Securitas, María Lojo Casal, arribaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez para participar en una junta universal de accionistas de la compañía de seguridad; sin embargo, el funcionario fue retenido porque su pasaporte tenía la vigencia vencida y, por tanto, debía ser retornado en el mismo vuelo de Air Europa que lo trajo de Madrid. Pero eso no sucedió.

Como Securitas Perú presta servicios de seguridad en el terminal internacional de Jorge Chávez, se le permitió a Jorge que se contactara con funcionarios de la empresa. Es así que llegó al aeropuerto el encargado de Securitas Perú, Javier Riesco González.

Conforme a la investigación del fiscal Carlos Nivín, Riesco coordinó con funcionarios de Migraciones para que esperaran la llegada de un representante de la embajada de Portugal. Esto, para tramitar la actualización del pasaporte de Morais, quien llegó en condición de turista.

Como consta en el movimiento migratorio de Jorge Morais Couto, este logró su propósito e ingresó al Perú el 15 de octubre de 2019, a las 2.32 p. m., y permaneció en el aeropuerto alrededor de siete horas.

PUEDES VER: Tumbes: exalcalde de San Jacinto se entrega a la justicia tras estar prófugo por 4 años

En tanto, el operador de Migraciones que le dio pase a Morais es Reynaldo Torres Chirito, según consta los documentos oficiales. La investigación del fiscal Carlos Nivín abarca a las siguientes personas:

  • Jorge Morais Couto, representante de Securitas para Iberoamérica.
  • María Lojo Casal, abogada de Securitas para Iberoamérica.
  • Pedro Bellatín Galdós, presidente de Securitas Perú.
  • Javier Riesco González, gerente de Aviación de Securitas Perú.
  • Fermín Rosales Sepúlveda, notario.
  • Y contra funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones que resulten responsables de haber permitido la permanencia e ingreso de Morais.

La República solicitó a Securitas Perú su versión sobre los hechos que investiga el fiscal Nivín. En esa línea, respondió que carecía de información del caso.

“La empresa Securitas no tiene conocimiento de que exista ninguna denuncia, investigación o proceso contra el señor Couto ni contra ningún otro funcionario por los hechos que se mencionan”, dijo el gerente de Marketing y Comunicaciones de Securitas Perú, Jaime Alfaro.

Movimiento migratorio de Jorge Morais Couto

No obstante, aceptó que Jorge Morais tuvo un “inconveniente” con su pasaporte cuando llegó al Perú, el 15 de octubre de 2019, y que el personal de la Embajada de Portugal se acercó en el aeropuerto para validar el documento.

“El señor Couto sí ingresó al Perú en octubre de 2019 de forma totalmente legal y regular. Lo que ocurrió es que a su llegada tuvo, inicialmente, un inconveniente con su pasaporte, por lo que permaneció por un breve lapso en el área internacional del aeropuerto”, explicó Alfaro.

PUEDES VER: Alcaldesa de Iquitos habría pagado 160 mil soles al JNE para permanecer en el cargo

“Este problema se solucionó gracias a la asistencia de los funcionarios de la Embajada de Portugal, quienes le emitieron un nuevo documento y se acercaron al aeropuerto para entregárselo en horas de la mañana. En este sentido, es claro que su ingreso al país se produjo gracias a la oportuna y legítima asistencia de la misión diplomática de su país”, añadió.

Securitas Perú no indicó por qué Jorge Morais Couto recibió un trato que suele darse exclusivamente a dignatarios y diplomáticos. Como se indicó, lo que se sabe es que dicha empresa presta servicios de seguridad al terminal internacional del aeropuerto.

Cuando este medio ratificó a Securitas Perú que, efectivamente, el fiscal Carlos Nivín investigaba a Jorge Morais Couto por su ingreso irregular al país, su respuesta fue como inicialmente manifestaron.

En tanto, fuentes de este diario señalaron que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitará los videos del aeropuerto Jorge Chávez para acreditar la presencia de Jorge Morais e identificar a los funcionarios de Migraciones que intervinieron para facilitarle el ingreso al país en condición de turista.

Pero, ¿por qué Morais estaba urgido de entrar en el Perú el martes 15 de octubre de 2019?

Se conoció que a las 9 de la mañana del mismo día estaba programada una Junta Universal de Accionistas de Securitas Perú, evento donde Morais debía estar presente.