¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Arequipa: obra de hospital Maritza Campos será intervenida económicamente

Peligro. Gobierno Regional de Arequipa y consorcio designarán interventores que monitorearán pagos por la obra. Se desechó resolución de contrato.

Seguirá. Obras de hospital Maritza Campos seguirán, pero con intervención del GRA. Foto: La República
Seguirá. Obras de hospital Maritza Campos seguirán, pero con intervención del GRA. Foto: La República

La construcción del hospital Maritza Campos es un grave problema para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La población del distrito de Cerro Colorado aún no goza del establecimiento pese a que la obra debió culminar en abril del 2020, según el contrato. Los retrasos de ejecución por parte del Consorcio Hospitalario Sur, continúan, pese a las ampliaciones otorgadas por la pandemia.

En los meses de diciembre 2021 y enero 2022, las empresas consorciadas, Eralma Constructora SAC, Neso Constructora SAC y Assignia Infraestructuras SA; entregaron valorizaciones mensuales menores al 80% de avance programado. Según norma, con dos valorizaciones consecutivas de ese tipo, la entidad regional tiene dos caminos: resolver el contrato o realizar una intervención económica. Se optó por lo segundo.

El subgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Rosendo Huamán, indicó que es un hecho la medida. “Si hay una tercera valorización similar, en ese caso, se debe resolverse el contrato”, señaló.

¿Qué es una intervención económica? Huamán explicó que se trata de un control de pagos. Antes, el consorcio entregaba una valorización por una cantidad y la entidad tenía la obligación de cancelarla. Ahora se creará una cuenta mancomunada y tanto GRA como el consorcio designan a interventores que analizarán de manera justa y técnica los desembolsos.

Huamán aseguró que tanto a ellos como a la empresa les conviene el acuerdo. Aseguró que con ello se pone una pausa al plazo de ejecución otorgado. Así no corren penalidades contra la empresa si sobrepasa el tiempo. ¿No son muchos beneficios para el consorcio? “No. Imagínate que la obra se queda como un elefante blanco. Lo que se quiere es que la obra no quede estática. En esta semana se debe estar constituyendo la intervención económica”, contestó Huamán.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.