MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Arequipa: agricultores de La Joya protestan por formalización de terrenos

Señalan que su pedido debería ser considerado en una segunda reforma agraria, anunciada hace un tiempo por el Gobierno de Pedro Castillo.

Los manifestantes colmaron calles del Cercado de Arequipa para hacer escuchar sus demandas. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Los manifestantes colmaron calles del Cercado de Arequipa para hacer escuchar sus demandas. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Alexis Choque

Arequipa. Cientos de agricultores que pertenecen a 47 asociaciones del centro poblado San Camilo, en el distrito de La Joya, protestaron este jueves para exigir la formalización de sus terrenos y el desarrollo de proyectos de agua para sus predios.

Fue una masiva marcha que pasó por diversas calles céntricas hasta llegar a la plaza de armas. En el camino, algunos regalaban a las personas los productos que cosechan, como frutas y verduras, mientras ejercían la protesta.

Santiago Quico Vilca, representante de la asociación Los Caymeños, indicó que son más de 25 años que ellos tienen posesión de sus predios y que hasta la fecha el Gobierno no se preocupa por formalizarlos.

Los agricultores señalan que su pedido debería ser considerado en una segunda reforma agraria, anunciada tiempo atrás por el presidente Pedro Castillo. “No tenemos la formalización que debe darnos el Gobierno, nos sentimos abandonados. Pedimos una segunda reforma agraria, porque no es justo el abandono que nos ha hecho el Estado”, indicó Quico.

Los manifestantes señalaron que debido a que no tienen título, no pueden expandir su producción. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Por su lado, José Chávez, presidente de la asociación El Milagro, indicó que la fruta que producen en sus tierras abastece al mercado local; sin embargo, debido a la falta de formalización, no pueden expandirse hacia la exportación.

“Exigimos hace más de 20 años nuestra formalización. Hemos traído una muestra de la producción que como agricultores nos cuesta tanto”, indicó Chávez, mientras regalaban naranjas y papayas desde una camioneta.

En la protesta participaron también trabajadores del agro de otras asociaciones, como Jardines de La Joya, El Milenio, El Cenizal, entre otros.

Señalan que son más de 25 años que ellos tienen posesión de sus predios y hasta la fecha el Gobierno no se preocupa por formalizarlos. Foto: La República/Rodrigo Talavera