HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Lambayeque: condenan a 3 años de prisión efectiva a exalcalde de Jayanca por peculado

José Elíseo Tapia Olazábal fue hallado responsable de destinar un cargador frontal de la comuna distrital para labores privadas en un predio de su tío. El otrora burgomaestre ya había sido sentenciado por colusión.

José Elíseo Tapia Olazábal fue alcalde del distrito de Jayanca durante el periodo 2015-2018. Foto: Facebook.
José Elíseo Tapia Olazábal fue alcalde del distrito de Jayanca durante el periodo 2015-2018. Foto: Facebook.
LR Norte

En adelanto de fallo, el Poder Judicial de Lambayeque condenó a José Elíseo Tapia Olazábal, exalcalde del distrito de Jayanca, a tres años con cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de peculado de uso. El otrora burgomaestre también fue inhabilitado para desempeñarse en la función pública y se le impuso 304 días multa que equivalen a S/ 2.356.

Según detalla el Ministerio Público, el fiscal Julio Taboada Ramón acreditó que, en mayo de 2016, el acusado, en su condición de alcalde, permitió que el cargador frontal de la comuna sea utilizado para realizar labores de excavación en el predio agrícola de su tío, para fines ajenos a la administración pública y sin que se haya pagado la tasa por el uso de maquinaria.

El delito fue corroborado con la declaración de Fiorela Elvira Mío López, quien se desempeñó como secretaria del alcalde y jefa de Maquinaria de la entidad. Luego de reconocer los hechos imputados, fue testigo en los hechos contra el acusado. Asimismo, se empleó el testimonio del testigo Kennedy Santa Cruz Suárez, que en esa época era el operador del cargador.

PUEDES VER: Chiclayo: Primera Fiscalía Penal investiga caso de póliza de caución falsa en obra de MPCH

A Mío López se le impuso dos años y 10 meses de pena suspendida como autora del delito de peculado de uso. También se le inhabilitó por el mismo plazo y una reparación civil de S/ 10.000. Al tío del alcalde, Lizandro Olazábal Oliden, como cómplice del delito, se le condenó a dos años y seis meses de prisión suspendida y el pago de S/ 10.000 de reparación civil.

El caso estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. Foto: La República

Sentenciado por colusión

Anteriormente, Tapia Olazábal fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel efectiva como responsable del delito de colusión en el proceso de selección para la supervisión de la obra “Ampliación y Mejoramiento del servicio de educación en el colegio N.° 11153 – José Carlos Mariátegui, en el caserío El Verde”. Junto a él, también se condenó a exfuncionarios ediles.