ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Desarticulan red criminal La Nueva Generación del Crimen dedicada al sicariato y extorsión

Lambayeque. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Diviac capturaron a 22 miembros de dicha organización criminal. Entre los integrantes, figura un agente policial. Se determinó 20 hechos delictivos.

Los agentes policiales realizaron diligencias en diferentes ciudades. Foto: Ministerio Público
Los agentes policiales realizaron diligencias en diferentes ciudades. Foto: Ministerio Público
Ysela  Vega

Tras un seguimiento y labor de inteligencia, este miércoles 25 de mayo, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y el Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad de Chiclayo (Diviac) desarticularon la organización denominada La Nueva Generación del Crimen, al detener a 22 de sus integrantes, entre ellos, un agente policial.

Según el Ministerio Público, los detenidos se encuentran implicados en los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y salud, en la modalidad de sicariato, contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, robo agravado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y marcaje o reglaje.

PUEDES VER: Chiclayo: Fiscalía Anticorrupción iniciará investigación por caso de póliza falsa en MPCH

En la lista de los detenidos figuran Jesús Antonio Córdova Castillo, presunto líder de la organización criminal, así como el policía Josmell Damián Sipión. También están Juan Martínez Irureta Carlos Miguel Mera Paz, Edilberto Serrato Soplopuco, Víctor Pérez Idelfonso, Orlando Peche Agurto, Luis Antonio Benites Sánchez, Maryori Chavesta Cubas, Manuel Jiménez Bustamante, Steacy Díaz Velez, José Pérez Benavides, Marco Gastelo Saavedra y Andy Muñoz Bautista.

Asimismo, se detuvo a Santiago Caicay Capuñay, Manuel Antonio Alarcón Velez, Luis Mogollón Porras, Jaime Sandoval Coronado, Carlos Urbina Palomino, Dante Pablo Paz, Jordy Núñez Suyón, y un menor de edad.

PUEDES VER: Lambayeque: Contraloría detectó que cámaras de seguridad del GRL están inoperativas

Diligencias

El fiscal provincial Juan Francisco Mogollón dirigió el operativo con el apoyo de 42 fiscales de las ciudades de Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca, Cuzco, Lima y personal de la Diviac.

La autoridad fiscal solicitó al Poder Judicial la detención preliminar por el plazo de 10 días que incluyó el allanamiento, descerraje e incautación en 42 inmuebles de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Pacora, Lima y Cuzco.

Cabe indicar que, durante la diligencia, se incautaron celulares, armas de fuego, municiones, un kilogramo de droga, entre otras evidencias.

La autoridad fiscal dispuso que los detenidos pasen a control de identidad. Foto: Ministerio Público

Hechos criminales

La investigación permitió conocer que la organización criminal La Nueva Generación del Crimen se habría constituido en 2019 con el fin de obtener ganancias o beneficios económicos ilícitos. Esto, a través de actos de extorsión a las empresas constructoras a cargo de la ejecución de las obras de construcción civil en la ciudad de Chiclayo.

De esta manera, se detectó que, a través de una amenaza de un mal inminente, exigían a los empresarios la contratación de los integrantes de la organización criminal como trabajadores en las obras o el pago de cupos extorsivos a cambio de paz laboral.

La investigación fiscal detectó 20 hechos delictivos de manera directa. Entre ellos, el sicariato en agravio de Edgar Gianfranco Guevara Castro (alias ‘Chuck Norris’). El crimen ocurrió el 15 de marzo de 2022.

PUEDES VER: Lambayeque: INS confirmó tres casos de la subvariante BA2.12.1 de ómicron, la más contagiosa

Labor policial

También se informó que un agente especial trabajó dentro de la organización y, de esta forma, se consiguió los celulares de los imputados para luego realizar la interceptación de las comunicaciones y determinar los hechos delictivos de la organización. Los detenidos pasarán a control de identidad en el Poder Judicial.