Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Cusco: piden al Gobierno que desbloquee vía que lleva a exminera Arasi

Minera Aruntani pidió la intervención de los ministerios del Interior y Energía y Minas. Carretera ha sido tomada desde el último 1 de mayo.

El bloqueo se registra en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, distrito de Velille. Foto: Pulso Regional
El bloqueo se registra en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, distrito de Velille. Foto: Pulso Regional

Ante un nuevo bloqueo en Cusco, la empresa Aruntani SAC les pidió a los ministros del Interior (Mininter) y de Energía y Minas (MINEM) que intervengan para que liberen la carretera que lleva hacia la exunidad minera Arasi, la cual ha sido tomada por desconocidos desde el 1 de mayo.

Mediante un comunicado, la firma advirtió que este cierre no está permitiendo el ingreso de insumos, de personal ni de productos para la empresa que desde el 2019 no extrae minerales.

Pese a que sus principales funciones están suspendidas, trabajadores de la empresa minera Aruntani ingresan a las instalaciones de Arasi para las actividades de mantenimiento de infraestructura, control y tratamiento de aguas; por lo que es de vital importancia que los implementos mencionados circulen con normalidad.

“El bloqueo a la vía, que se radicalizó el pasado 20 de mayo y aún no ha sido resuelto por parte de las autoridades del Gobierno Central, genera una situación de elevado riesgo y contingencia ambiental, ya que afecta el abastecimiento de los insumos necesarios para el normal funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Ácidas de la unidad minera”, se lee en su misiva.

Este aviso también ha sido alertado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Autoridad Nacional del Agua “para que procedan de acuerdo a sus atribuciones y consideren que esta situación evidentemente ilegal escapa a la voluntad y responsabilidad de Aruntani SAC.”.

Más adelante, la empresa recalcó que la exminera Arasi solo tiene un stock de insumos para los próximos cuatro días, es decir, hasta el domingo 29 de mayo. Luego de esto, no garantizan el funcionamiento normal de las Plantas de Tratamiento de Aguas Ácidas.

“De no mediar la urgente intervención se podría tener lugar a incidentes, claramente ajenos a la responsabilidad de la empresa, que afecten el medio ambiente y la salud de las 1.500 personas que viven en las comunidades aledañas a la unidad minera”, precisa Aruntani SAC.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.