PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Chiclayo: Primera Fiscalía Penal investiga caso de póliza de caución falsa en obra de MPCH

La Fiscalía Anticorrupción realizó diligencias en la municipalidad y acopió documentos. Por su parte, el procurador municipal señaló que no se presumió responsabilidad en funcionario, pero evalúa ampliar la denuncia.

La construcción del colegio está inconclusa y el contrato fue resuelto. Foto: Contraloría
La construcción del colegio está inconclusa y el contrato fue resuelto. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación preliminar contra el representante legal del Consorcio San Valentín y los que resulten responsables por el delito de falsificación de documentos y falsa declaración en procedimiento administrativo en el caso de la póliza de caución falsa en la obra de mejoramiento del colegio César Vallejo, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).

No obstante, este miércoles 25 de mayo de 2022, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo de la fiscal provincial Ana Zegarra Azula, acudió a la Subgerencia de Tesorería y Finanzas y Subgerencia de Logística para recabar la documentación relacionada a la póliza falsa y a los pagos que realizó el municipio a la contratista.

PUEDES VER: Desarticulan red criminal La Nueva Generación del Crimen dedicada al sicariato y extorsión

La investigación

Sobre este caso, el procurador público municipal Juan Huancas señaló a La República que, al tener conocimiento de la póliza de caución falsa, se denunció al representante del Consorcio San Valentín Juan Barrios y a los que resulten responsables, lo que conllevó que la fiscal provincial Edie Bustamante determine investigación preliminar el 15 de marzo del año en curso, sin embargo, la Fiscalía Penal emitió una nueva disposición para ampliar el proceso.

Cuando se le preguntó qué aspectos se tomaron en cuenta para no identificar a los funcionarios en la denuncia por la póliza falsa que permitió un desembolso mayor a S/ 800.000 para la compra de materiales, Huancas señaló que “no se presumió responsabilidad de funcionario público”.

La Contraloría pidió a la municipalidad ejecutar un plan de acción en 20 días. Foto: Contraloría

Contradicciones

En este contexto, se le mencionó al procurador que la Contraloría General de la República, a través de un informe, señaló que el subgerente de Logística, Carlos Montalvo, solo verificó el código QR de la póliza de caución y no contrastó la información a través de la página web de la compañía de seguros Crecer Seguros ni realizó llamadas telefónicas, Huancas respondió que en el momento que presentó la denuncia no se tenían dichos datos.

No obstante, en los fundamentos de la denuncia ante el Ministerio Público se precisó que no se cumplieron con las directivas de control y custodia de las garantías de la comuna, conforme lo consigna el documento que emitió la gerencia de Asesoría Legal de la municipalidad.

“No se tenía toda la información. Se evaluará la ampliación de la denuncia, aunque la Fiscalía también puede determinarla en el desarrollo de sus diligencias”, anotó.

PUEDES VER: Chiclayo: Fiscalía Anticorrupción iniciará investigación por caso de póliza falsa en MPCH

MPCH recuperó el dinero, afirmó gerente

Por su parte, el gerente municipal Marlow Oblitas indicó que el ayuntamiento recuperó los más de S/ 800.000 a través de las retenciones de 5 valorizaciones y que se inició procedimiento administrativo contra los funcionarios involucrados en este caso. “Se tomó acciones en el marco de la norma”, subrayó.