- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Aprueban ordenanza contra la discriminación de la población LGTBI en el Callao

Avances. Después de 5 años, aprobaron medida a favor de las diversidades sexuales y de género en la Provincia Constitucional del Callao.

La manifestación lleva como lema principal “ordenanza regional ya” que busca proteger a la población LGTBIQ+. Foto: La República.
La manifestación lleva como lema principal “ordenanza regional ya” que busca proteger a la población LGTBIQ+. Foto: La República.
Sociedad LR

El Gobierno Regional del Callao aprobó el proyecto de ordenanza para proteger a la población LGTBI+ de crímenes de odio y discriminación dentro de dicha jurisdicción.

Mujeres Trans Amigas por Siempre del Perú y la organización social Movimiento LGTBIQ+ del Callao habían organizado un plantón para este jueves 31 de marzo desde las 2.00 p. m. en el frontis de la sede del Gobierno Regional del Callao, ubicada en la av. Elmer Faucett n.° 3970, para que la norma se apruebe.

A través de las redes sociales del Movimiento LGTBIQ Callao se dio a conocer esta noticia. En el post afirmaron que su pedido ha sido escuchado.

“Después de más de cinco años de lucha, nuestra ordenanza regional fue aprobada. Y seguiremos vigilantes hasta su implementación”, publicaron en Twitter.

Este proyecto permitirá la implementación de medidas de afirmación positivas que erradiquen la discriminación y todo tipo de violencia. Foto: Twitter.

Ordenanza regional para la diversidad

La ordenanza regional busca crear una mesa de trabajo multisectorial regional con el objetivo de promocionar y garantizar los derechos de la población LGTBI.

Con ello, a través del diálogo entre el Estado y organizaciones sociales LGTBI, identificarán problemas, hallarán soluciones e implementarán políticas públicas a favor de esta población vulnerable.

Este proyecto permitirá la inserción de medidas de afirmación positivas que erradiquen la discriminación y todo tipo de violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género en la Provincia Constitucional del Callao.

Mujeres trans solo tiene un promedio de vida hasta los 35 años. Foto: AFP

Promedio de vida de las mujeres trans

El promedio de vida de las mujeres trans en el Perú es de 35 años de edad, lo que las convierte en las más vulnerables de la población LGTBI. Esto se debe a la discriminación social y la exclusión laboral permanente.

La última victima de esta realidad fue Gina Rodríguez Siniuri, de 26 años, quien reside en el Callao. Ella fue asesinada hace ocho meses y hasta el día de hoy no se hace justicia.

“Somos ciudadanxs y deseamos ejercer nuestra ciudadanía; merecemos ser reconocidxs como sujetxs de derecho y que nos sigan visibilizando”, mencionan miembros del Movimiento LGTBIQ+ del Callao en su página.